Cambios impositivos

El paquete de reformas fiscales de Kicillof avanza con la media sanción del monotributo simplificado

La ley que envió el Gobernador junto a la de moratoria impositiva fue aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados de la Provincia. Qué dice el proyecto, la expectativa del oficialismo y la mirada opositora.

Por Juan Vera Visotsky


En la sesión ordinaria de ayer jueves 15 de abril, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que crea un régimen de beneficios para contribuyentes de Ingresos Brutos, también conocido como Monotributo Simplificado.
 
De acuerdo a los datos suministrados desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), la iniciativa beneficiará a un millón de monotributistas, y una de las características principales de la modificación es que incluirá en un solo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos.
 
Así, los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA. Tampoco se aplicarán retenciones, dado que solo se pagará la cuota fija mensual, en función de su categoría del monotributo. Y si bien sustituye la obligación de abonar el tributo mediante anticipos, quedan excluidos los contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral.
 
En suma, si la iniciativa es aprobada también en el Senado bonaerense, el impuesto conocido como Ingresos Brutos será abonado automáticamente junto al monotributo cada mes en la misma boleta de AFIP. Es una modificación clave, ya que este tributo es la principal fuente de ingresos de las arcas bonaerenses.
 
Esto implicará una reforma al Código Fiscal de la provincia, que consiste en la creación de un nuevo sistema para los pequeños contribuyentes bonaerenses. En palabras del gobernador Axel Kicillof al momento de enviar el proyecto al parlamento, "sustituye la obligación de abonar el impuesto mediante anticipos" y, por ende, de retenciones bancarias, hoy vigente.
 
De esta forma, los pequeños contribuyentes que opten o que sean incluidos de oficio en el nuevo régimen deberán tributar un importe fijo mensual acorde a la categoría que revistan en el monotributo.
 


Según la tabla fijada por el proyecto de ley, los que revistan en categoría A deberán abonar un importe mensual de 169 pesos; los de la "B" 326 pesos; los de categoría "C" 514 pesos y los de la "D", 866 pesos. En tanto, los comprendidos en la categoría "E" pagarán 1417 pesos; los de la "F", 1894 pesos; los de la "G", 2416 pesos, los de la "H" 5931 pesos al mes y los de la categoría "I" 8611 pesos. Por último, los que revistan en categoría "J" del régimen de monotributo pagarán 10.119 pesos al menos y los de la más alta, la "K", 11.624 pesos.
 
La gestión de Kicillof apunta con este proyecto a facilitar el pago y los trámites que implica ese impuesto para alrededor de un millón de pequeños monotributistas bonaerenses. En términos fiscales, desde ARBA consideran que redundará en un aumento de la cobrabilidad del impuesto y también del padrón de contribuyentes ya que, con el nuevo régimen, apenas se inscriban en AFIP pasarán a pagar IIBB de manera automática.
 
La iniciativa, que conforma además el plan de reactivación productiva anunciado por el Gobernador en el comienzo del año legislativo, modifica la Ley 10.397 y sus modificatorias de Código Fiscal, aprobando una nueva modalidad de liquidación e ingreso del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
 
Junto a esta iniciativa fueron enviadas también el proyecto de Ley de Moratoria Impositiva y el Plan de Reactivación Productiva, impulsada por el Ministro de Producción Augusto Costa.
 
En la sesión ordinaria del jueves 15, entre los alocutores estuvo el Diputado oficialista Juan Pablo De Jesús, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja bonaerense, quien aseveró: “Las categorías más pequeñas estarían pagano una alícuota del 0,97 %, y así de manera progresiva”, detalló De Jesús. Además, precisó que la última categoría tendría una alícuota del 4 %.

 
LAS VOCES OPOSITORAS, A FAVOR PERO CON "PEROS"
 
Previo a la sesión, el Diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, había manifestado a este portal que desde su espacio no están conformes con el actual "sistema simplificado de ingresos brutos", pero expresó que tenía "dudas sobre todo para las categorías más altas" respecto al nuevo proyecto.
 
"Nosotros creemos que no es momento para aumentar impuestos de ninguna manera. Hay categorías donde se incluye a comerciantes que facturan hasta 100 mil pesos por mes que claramente no es nada alto", aseveró Lipovetzky, sin considerar la progresividad de la medida, y agregó: "El gobernador está planteando un aumento impositivo en el marco de una pandemia para Pymes y comerciantes".
 
Por su parte, el senador provincial perteneciente a la Coalición Cívica, Andrés De Leo, también opinó sobre este proyecto previo a que entrara al recinto: “A priori me parece una iniciativa interesante. Uno tiene la sensación de que esto va a simplificar justamente la situación de muchos contribuyentes”.
 
El legislador bahiense también señaló: “Para otros contribuyentes, esto va a implicar pagar más de lo que venían pagando y me parece que ese no debería ser el sentido de esta modificación”, dijo en diálogo con el portal CronosNoticias.


 
“Me parece que hace falta que el Gobierno, a través del titular de Arba, especifique un poco más a ver cuál va a ser el impacto de la ley tal cual fue emitida por el Ejecutivo”, dijo el contador y continuó: “No queremos que haya más sorpresas entre los ciudadanos o que un grupo de contribuyentes que puede llegar a ser importante resulte perjudicado a la hora de tener que pagar el tributo”.
 
Respecto al plan de pagos De Leo también dejó algunas declaraciones: “A priori, después de la pandemia y las dificultades económicas está bien generar condiciones para que los contribuyentes puedan tener un plan de pagos y así aliviar las cargas y deudas que tengan”.
 
Sin embargo, fue más duro con el régimen de retenciones y percepciones: “Creo que el Gobierno debería dar alguna precisión más, no sea cosa que nos encontremos con la sorpresa que esto termine siendo un ‘traje a medida’ para algún contribuyente”.
 
“Estas ideas, que en principio están buenas, deberían tener algunas precisiones para evitar sorpresas o algún perjuicio para los contribuyentes bonaerenses”, completó el senador que responde a Elisa Carrió.
 
Por su parte, en declaraciones al mismo portal el legislador de Juntos por el Cambio Agustín Máspoli consideró: "Todos los monotributistas de la Provincia de Buenos Aires van a pasar a pagar una cuota fija de Ingresos Brutos. Un valor fijo depende la categoría en que estén inscriptos en el monotributo a nivel Nacional en AFIP”.
 
Esa cuota fija no puede superar en ningún caso una eventual facturación que tendría esa persona en esa categoría y que sea una especie de promedio de la categoría. Sino va a haber gente que va a terminar pagando más por régimen simplificado que por el régimen general que tenemos ahora”, aseveró el Senador opositor.  


 
“Eso lo que tenemos que tratar de evitar, no perjudicar porque si no estamos haciendo un aumento de impuestos encubierto", explicó Máspoli en declaraciones a CronosNoticias y aseveró que "dependerá del valor de las cuotas fijas para cada una de las categorías".
 
Intentando bajar algunos conceptos, el legislador radical explicó: "El proyecto implica la simplificación (de ahí su nombre), y hablando ahora como contador más que como legislador, la verdad que es mucho mejor que el actual sistema con lo cual creo que es beneficioso".
 
“Dependemos del valor que pongamos para poder determinar el que sea una buena modificación favorable para los contribuyentes y para el sístema", dijo Máspoli antes de que ingresara el proyecto a la Cámara Baja.
 
Quien también se había expresado a favor de esta reforma impositiva fue Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre: “Me parece un buen beneficio para los contribuyentes, asique creo que va a caminar y se va a aprobar sin mayores inconvenientes”, dijo aunque advirtió que: “Va a ser difícil una reactivación económica provincial si los números de Nación no mejoran también. La Provincia depende mucho de los números de Nación”.


COMENTARIOS