Situación sanitaria en distritos

Intendentes de la región sanitaria 3 admiten que la situación sanitaria es delicada

Los Jefes comunales de Chacabuco y Ameghino (Juntos por el Cambio) dialogaron con NuevaBA sobre la ocupación de camas, el plan de vacunación y la posibilidad de más restricciones a la circulación.

Por Juan Vera Visotsky
 



En esta nueva oleada de contagios de coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, a diferencia de la del 2020, los focos de infección se encuentran también en el interior del territorio bonaerense. Es que el virus ya está circulando en todo el país y le resulta más fácil esparcirse.
  
La situación epidemiológica en la región sanitaria 3 forma parte de ésta lógica, ya que en este momento 5 de los 8 Partidos que lo integran se encuentran en Fase 4; y los otros 3 en fase 3, algunos con serias posibilidades de seguir los pasos de Castelli y Bolivar, y retroceder a Fase 2.
 
Es el caso de Chacabuco, una ciudad con 55 mil habitantes, con aproximadamente 500 casos activos de covid. El intendente de esa localidad, Victor Aiola habló con NuevaBA sobre la situación sanitaria que atraviesan.
 

"Actualmente en Chacabuco estamos con una tasa de incidencia prácticamente muy por encima a la de conurbano y AMBA"



"Diariamente estamos en un promedio de 60 casos y actualmente en estamos en fase 3, pero también hemos agregado algunas restricciones de fase 2: limitaciones a la circulación, cerramos los clubes, dejamos únicamente actividades deportivas al aire libre, los locales gastronómicos por la noche están cerrados, canchas de futbol 5".
 
"Actualmente estamos con una tasa de incidencia prácticamente muy por encima a la de conurbano y AMBA, por eso tratamos de frenar un poco la circulación viral", aseveró el intendente de Chacabuco en declaraciones a éste portal.
 
"Actualmente estamos en un 75% de ocupación de camas hospitalarias para Covid-19 y la terapia intensiva un 70%", aseveró el jefe comunal de Chacabuco y dijo: "Hemos duplicado la terapia los últimos días y estamos trabajando con el sector privado de la salud de Chacabuco para poder trabajar en conjunto y ampliar el número de camas también".
 
Además, Aiola expresó:"Estamos tratando de concientizar a la población, trabajando en forma conjunta con la Provincia para tomar medidas e ir monitoreando más de cerca la situación epidemiológica. La posta de vacunación está vacunando y estamos inmunizando contra la gripe también".
 


"Sabemos que vienen momentos importantes las próximas semanas. Lo estamos viendo a nivel nacional y provincial hay un aumento sostenido de casos, asique habrá que estar muy atentos y hacer un esfuerzo para cuidarnos", dijo Aiola.
 
“Estamos en conversaciones constantes con el ministro Bianco y está a disposición para trabajar en conjunto e ir monitoreando y en el caso de que los casos sigan aumentando, retroceder a Fase 2", aseveró Aiola y completó: "Por encima de todo está la salud de la población".
 
Respecto a la presencialidad en las escuelas, Aiola expresó: "De momento siguen abiertas, ya que el índice de contagio en el sector educativo está por debajo del 1,5% para docentes, no docentes y alumnos, entonces no es un foco de infección."
 
"A diferencia de lo que ocurre en Capital y Conurbano acá el traslado de los chicos hacia la escuela no es en transporte público, sino que muchos llevan a los chicos caminando, en bicicleta, en moto o en auto", explicó el Jefe Comunal de Chacabuco.
 
Respecto al plan de vacunación en el distrito, el Jefe comunal declaró: "Viene lento, pero ahora se está regularizando la cantidad de vacunas que están llegando de manera constante. Hemos vacunado con 1 dosis al 26% de la población y con dos dosis el 7%".
 
 


Por otra parte, Calixto Agustín Telechea, intendente de la localidad del noroeste bonaerense de Florentino Ameghino, conversó con NuevaBA acerca de la situación epidemiológica en dicho distrito.
 
"Nosotros por suerte tuvimos una pandemia bastante buena en el sentido de que fuimos uno de los últimos distritos en tener casos activos el año pasado", comenzó Telechea. "Este año veníamos bien hasta un pico que tuvimos después de las fiestas, y ahora estamos atravesando otro pico después del fin de semana largo de hace 15 días".
 
"Estamos bastante bien, pese a todo. Estamos actualmente en Fase 4 y tomando medidas restrictivas, incluso hemos llevado adelante medidas con un decreto municipal por lo menos para dentro de 15 días y ver si así podemos parar este aumento tan grande que tuvimos estos días. Luchando como todo el mundo", resumió el intendente de Ameghino en diálogo con éste portal.

Respecto a la ocupación de camas en las unidades sanitarias del distrito, Telechea declaró: "Todos los casos se están tratando en las casas particulares de los vecinos. En el único hospital que ofrece el servicio, tenemos 3 respiradores y elementos para sostener terapias intermedias y tenemos varías camas en espera, venimos en ese sentido muy bien". "En todo el transcurso de la pandemia usamos la terapia intermedia 2 o 3 veces y derivamos rápidamente a terapia intensiva los casos más complejos, estamos hablando de 3 o 4 personas en todo el 2020", agregó Telechea
 

"Este año en Ameghino veníamos bien hasta un pico que tuvimos después de las fiestas, y ahora estamos atravesando otro pico después del fin de semana largo de hace 15 días"



En este momento en Amhegino hay 53 casos activos, llegó a haber un máximo de 57 casos. Los pueblos menos poblados del interior bonaerense, tales como Ameghino o Coronel Dorrego, suelen tener hasta el servicio de terapia intermedia en los hospitales, por lo que los casos de mayor complejidad deben ser derivados a las ciudades cabecera de la región sanitaria. En el caso de Ameghino, Telechea explicó que "se trabaja mucho con General Pinto y con Junin".
 
Respecto al plan de vacunación contra el coronavirus, el Intendente expresó: "Tenemos aproximadamente un 37% de personas vacunadas con 1 dosis y un 7% con las dos dosis. Aproximadamente un 90% de la gente que se anotó ya está vacunada, de los mayores quedan poquitos que no se han anotado", dijo Telechea en diálogo con NuevaBA.
 
"Además estamos avanzando en vacunar a docentes, policías, bomberos y demás población de menos de 60. Venimos bastante bien", declaró Telechea. "A medida que nos lleguen vacunas estamos gestionando a ver si podemos recibir más para trabajar la vacunación en conjunto con General Villegas, ya que tenemos mucho vínculo con ese municipio cercano, por familias, comercios. Villegas está con un problema muy serio", concluyó.



COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?