Segunda ola de Coronavirus

Intendentes de la Región sanitaria IV, también preocupados por la suba de contagios en sus municipios

NuevaBA dialogó con los Jefes comunales de San Pedro y Colón, que están en fase 3 y 4 respectivamente. Ambos destacaron el permanente diálogo con Provincia en esta crítica situación.

Por Juan Vera Visotsky



La situación epidemiológica en el interior de la Provincia de Buenos Aires no da tregua. Al igual que en AMBA, muchos municipios se vieron obligados a retroceder de fase debido a la suba de casos positivos de Covid-19.
 
En San Pedro la situación sanitaria es, en palabras del Intendente Cecilio Salazar, "complicada". "Actualmente hay 3 camas UTI libres de 14 que tenemos en total en San Pedro", graficó el Jefe comunal en diálogo con éste portal. "Lo que vemos además es que los casos siguen incrementándose, por lo que venimos haciendo un esfuerzo grande", aseveró.
 
"Recibimos mucha ayuda del gobierno de la Provincia", reconoció Salazar y agregó que "está complicado en todos lados". "Ayer tuvimos que derivar una persona que había tenido un ACV y fue imposible conseguir una derivación. En Capital, el Jefe de Gobierno Rodríguez Larreta ha determinado que se suspendan todas las cirugías programadas, y en Provincia estamos más o menos igual", comparó.
 
Respecto a la cantidad de casos diarios, Salazar expresó que de momento hay alrededor de 350 casos activos, lo cual para una ciudad de 75 mil habitantes como es San Pedro, "es un montón". "Estamos más complicados que cuando tuvimos el pico de casos en octubre del año pasado", dijo consternado el Intendente de San Pedro, del partido vecinal Fe.
 
"Estamos contando con Provincia en forma permanente, con la región sanitaria IV", declaró el Jefe comunal del distrito que la semana que pasó debió retroceder a Fase 3. "Si sigue éste nivel de contagios, creo que estamos más cerca de la fase 2 que de la 4", confesó Salazar a NuevaBA.


 
En este momento, según el Intendente, entre el 15% y el 18% de la población de San Pedro se encuentra inmunizada contra el Coronavirus, lo cual sería "alrededor de 9000 personas". "Hoy llegaron a San Pedro 1200 dosis de Sputnik V para vacunar principalmente a los mayores de 60", celebró. "Recibimos también indicaciones para comenzar a vacunar a los menores de 60 con alguna comorbilidad con alguna otra patología de base".
 
"Esto depende de dos cosas: que la gente entienda que se tiene que cuidar, porque el Estado no puede controlar todo si se hacen fiestas clandestinas y demás actividades de riesgo; y por otro lado, que la vacunación avance", resumió Salazar a NuevaBA. "El equipo de vacunación en el Partido funciona muy bien, muy coordinado y sin inconvenientes", concluyó el Jefe comunal de San Pedro
 
Quién también conversó con NuevaBA fue Ricardo Miguel Casi, Intendente de Colón, quién analizó que "indudablemente todo lo que sucede en la región del AMBA, luego repercute en el interior de la Provincia".
 
"No estamos con tantas complicaciones por el momento, pero estamos muy atentos, con un ojo puesto en la actividad económica, para no lastimar demasiado la economía del pueblo con las restricciones; y con otro ojo puesto en la situación epidemiológica y sanitaria", resumió Casi, en diálogo con éste portal.
 
"En este momento tenemos un 60% de camas ocupadas por Covid; y de 7 camas UTI solo una está ocupada por el virus", dijo el Intendente y expresó: "Podríamos decir que no es una situación para relajarse, tenemos que seguir pidiendolé a la comunidad que se siga cuidando y estar muy atentos en el monitoreo diario y semanal de la pandemia".


 
"Hemos desarrollado un buen programa de vacunación, ya hemos vacunado a más del 20% de la población, casi el 70% de adultos mayores de 60 años, que son los de mayor vulnerabilidad. Podemos decir que es una situación de amenaza, pero aparentemente controlada", insistió Casi en diálogo con éste portal.
 
"Nadie nos da certeza de lo que puede pasar la semana que viene o el próximo mes. "Desde el municipio seguimos recalcando a la ciudadanía la necesidad de cuidarse. Ésta es una enfermedad que ha azotado al mundo y que lamentablemente no tiene recetas para combatir", expresó Casi.
 
El Jefe comunal integrante del Frente de Todos también recalcó otra cuestión: "Hemos ganado una batalla contra aquellos que irresponsablemente, desde una posición poco constructiva, hacen tomar demasiado riesgo a la comunidad con las campañas negacioncitas con la pandemia y luego de la vacuna", dijo en referencia a las críticas deslizadas por la oposición.
 
"Acá está en riesgo la salud de los argentinos y me parece que las decisiones tomadas por el Gobierno de Axel Kicillof han sido las más adecuadas y las más correctas y acompañándonos con todos los insumos y recursos necesarios para dar una respuesta adecuada", completó Casi en declaraciones a éste portal.   



COMENTARIOS