Municipios

Dolores: cuestionan a Etchevarren por ignorar el comité de crisis de sanatorios, PAMI, IOMA y ANSES

El intendente integrante de Juntos por el Cambio se molestó por un comité que reúne a distintos organismos del Estado Nacional con actores públicos y áreas vinculadas directamente al trabajo contra la pandemia. Desde el distrito argumentan que ya existe uno, pero los muchos profesionales que lo integraban renunciaron con cuestionamientos.


Luego de que días atrás se conformara en la ciudad de Dolores un comité de crisis que reúne a sanatorios locales, empresas de atención domiciliaria, organismos nacionales como PAMI, ANSES o provinciales como IOMA y que en su último encuentro participaran también representantes del Ministerio de Salud bonaerense, aseguran que el intendente local Camilo Etchevarren, que forma parte de Juntos por el Cambio, se molestó con ese trabajo que apunta a combatir la pandemia.

Desde la conducción municipal argumentan que ya existe un espacio de ese tipo creado por parte del área de Salud, el cual se dedica a informar los partes diarios de casos.

Pero de este lugar, según relatan quienes forman parte de este comité que concentra a distintos sectores que están vinculados de forma directa en el trabajo para combatir la pandemia, no participan más de los trabajadores del municipio.

A propósito de esto, el director local de Anses e integrante del Comité de Crisis, Víctor Casanovas, aseguró: “Hablando con los profesionales de la salud que estaban ahí (en el comité municipal) ellos nos comentaron cómo era la conformación de ese comité de crisis, por eso al mes los trabajadores de la salud renunciaron todos a su integración”.

“Yo creo un comité de crisis, ante la necesidad que tenemos, está en una mesa de trabajo donde esté el sanatorio regional, el sanatorio de Dolores, el Circulo Médico, la directora distrital de educación, el jefe y hasta el director de servicio penitenciario”, agregó.

Además, y para referirse directamente al enojo del Etchevarren, fue contundente y dijo que la forma de llamarlo no era el problema: “Pongámosle el nombre que el señor intendente quiera. A mí la verdad que no me preocupa, a mí me preocupa mucho más que con los 221 casos de Covid positivo, 1.000 aislados y 44 muertos el señor intendente se preocupe por un nombre y no por la salud de los vecinos de nuestra ciudad".

"Para nosotros, hoy, nuestro objetivo, lo que nos mueve, lo que nos obliga, lo que nos convoca, es la salud”, aseguró Casanovas.

Desde su conformación y en su posterior encuentro, que tuvo la presencia de Graciela Marcovick por parte de la cartera de salud provincial, afirman que la Secretaría de Salud municipal fue convocada a formar parte, pero no obtuvieron respuesta positiva y por lo tanto no se hicieron presentes.

Hoy la ciudad se aproxima a los 2000 casos de covid positivo desde que inició la pandemia, con más de 200 contagios activos y acumula 44 personas fallecidas. El distrito se encuentra en Fase 3 de acuerdo con el semáforo epidemiológico diseñado por el gobierno provincial y observa con preocupación el avance de la pandemia por la saturación de su sistema de salud. Con la llegada de nuevas dosis para continuar con la campaña de Vacunación, Dolores ya cuenta con más de 8000 dosis y todo el personal de salud inoculado, se aguarda para que se sigan recibiendo turnos para inmunizar a toda la población.


COMENTARIOS