Segunda ola en el conurbano

Tras una crítica situación sanitaria, Sujarchuk dijo que en Escobar “los casos se estabilizaron” pero “siguen muy altos”

La semana que pasó los hospitales del distrito debieron empezar a aplicar el protocolo de ética para elegir a quiénes darle oxígeno y quiénes no. A la par las restricciones a la circulación, se anunciaron medidas de refuerzo al sistema sanitario.

Por Juan Vera Visotsky



Tras una semana sumamente crítica en el Municipio de Escobar, perteneciente a la región sanitaria V, los contagios de la segunda ola en el distrito parecen haberse amesetado, aunque el sistema de salud sigue en una situación tensión permanente y al límite de camas de terapia intensiva.   
 
Estamos bien de cumplimiento de las restricciones. Los casos se estabilizaron, pero muy alto aún”, declaró el intendente Ariel Sujarchuk a NuevaBA. Es que, según informaron medios locales del distrito, la curva de infectados de coronavirus manifestó un leve retroceso la semana pasada en relación a los siete días anteriores, con una media de 204 contagios cada 24 horas. En contrapartida, se registró un fuerte incremento de casos fatales: uno cada 5 horas.
 
El número sigue siendo muy elevado y duplica a los registros de la última semana de marzo, cuando hubo una media de 102 casos cada 24 horas, aunque marca un ligero descenso en esta estadística en relación a la semana previa (ver nota acá).
 
Del sábado 24 al viernes 30 se contabilizaron 1.426 nuevos contagios, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. En ese lapso, el pico se dio el martes 27, cuando se confirmaron 247 casos. El 1 de mayo se confirmaron 148 infectados y 1 fallecido.
 


En cuanto a la cantidad de víctimas fatales por coronavirus, en la semana del 24 al 30 se registraron 35 fallecimientos. Esto marca un incremento del 67% en relación a las muertes ocurridas entre el 16 y el 23, cuando hubo 21 decesos. Al analizar la semana anterior, en la que hubo 13 casos fatales, el aumento es de 169%.
 
En los últimos siete días de abril hubo un promedio de una muerte cada 5 horas. El lunes 26 se reportaron 16 personas fallecidas a causa del Covid-19, récord absoluto desde el inicio de la pandemia. La cantidad de muertes de todo abril es la misma que se obtiene sumando los registros de enero, febrero y marzo, informó el portal El día de Escobar.
 
Esta delicada situación quedó graficada cuando el 28 de abril pasado el intendente Sujarchuk declaró que “es un momento bisagra en esta pandemia”; e informó: “Los comités de ética de todos los centros de salud ya se encuentran trabajando en el difícil dilema de tener que empezar a decidir protocolos de atención frente a la carencia de camas y respiradores”, debiendo decidir quién conviene brindarle la máxima atención y quién no.
 


El día anterior, 27 de abril, el Municipio de Escobar entregó un subsidio de 3 millones de pesos al Hospital Provincial Dr. Enrique Erill, que será destinado en gran parte a la realización de la obra de oxígeno central en el tercer piso del centro de salud, lo cual permitirá sumar 12 camas de internación para covid-19.
 
Estos fondos servirán, según dijeron desde el Municipio, para poner en valor el sector de internación que se encuentra en el primer piso. “Esta medida nos ayuda a reforzar el sistema público de salud del distrito y reafirma el compromiso que desde hace cinco años mantenemos con el Erill, porque a pesar de que no esté bajo nuestra administración, es un hospital fundamental que atiende a miles de escobarenses”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk, en el Palacio Municipal al momento de éste anuncio.
El intendente del Frente de Todos sehabía acoplado a las restricciones sanitarias impulsadas por el Goberndor Axel Kicillof.


COMENTARIOS