Hospitales al límite

Bahía Blanca: cruces entre el oficialismo y la oposición por la suspensión de las clases presenciales

Héctor Gay salió a apurado a cuestionar la medida tomada por la delicada situación sanitaria, aunque después bajó el tono y reconoció que la idea es "achicar la movilidad". Referentes locales del Frente de Todos y gremios docentes celebraron la decisión de Provincia.

Por Juan Vera Visotsky 


Bahía Blanca se encuentra hoy en zona de alerta epidemiológica, según lo decretado el viernes por el Presidente Alberto Fernández; y en Fase 2 de distanciamiento sanitario. La presencialidad en las escuelas de la localidad quedaron así, momentáneamente suspendidas y desde el municipio a cargo de Héctor Gay rechazaron esta medida, aunque declararon que acatarán el decreto.  
 
A última hora del domingo se difundió el comunicado oficial de la Jefatura Educativa de Región del sistema sanitario 22.  “La JER del SS 22, Gestión Estatal y Gestión Privada conjuntamente con Jefatura Distrital de Bahía Blanca, comunican que, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en cumplimiento del DNU Presidencial del día 30 de abril, ha resuelto a través de la Dirección General de Cultura y Educación, la suspensión de las clases presenciales en todos los servicios educativos del distrito de Bahía Blanca, a partir del día 3 de mayo de 2021 inclusive”, dice el documento.
 
“Las instituciones permanecerán abiertas a cargo de los Equipos Directivos para la organización pedagógico-institucional de la nueva modalidad de trabajo”, concluye el comunicado.
 
Tras conocerse esta noticia a última hora de un domingo, desde algunos sectores de la ciudadanía bahiense comenzaron a pronunciarse en contra de la medida. Primero vía redes sociales y cadenas de mensajería y luego en manifestaciones en el centro de la ciudad.
 
Fue así que ésta mañana se escucharon bocinazos en el centro de la ciudad del sur bonaerense para pedir por la continuidad de las clases presenciales. Frente al Municipio, los manifestantes exhibieron carteles indicando que "sin educación no hay presente ni futuro".
 
En esa línea, el intendente Héctor Gay se apuró en conferencia de prensa: “No estamos de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales, no altera la situación epidemiológica".
 
El jefe comunal también agregó: "Los instrumentos legales para implementar los cambios se demoraron a nuestro gusto; el decreto de Provincia salió 21:31 y el de Educación 21:45, por lo cual entiendo la bronca de la gente”. Según ese primer momento de Gay, "cualquier Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) tiene fuerza de ley" por lo que reconoció que lo va a "acatar" porque "tiene fuerza de ley, seamos respetuosos e institucionales".


 
Más tarde, sin embargo, Gay bajó el tono de sus declaraciones y admitió la situación delicada que se vive allí, al sostener que se hizo necesario “disminuir la movilidad en todo aspecto y las clases entran ahí”.

“Lo que se quiere lograr es achicar la movilidad, este es un tema que impacta a toda la región. El tema de las clases es muy particular, la presencialidad no marcó que hubiera muchos más casos pero al evitar la circulación las clases entran ahí", afirmó Gay en declaraciones a “La Mecha” por Radio Provincia.

Según el intendente "la ocupación de camas es alta” y en terapia intensiva “hay cerca de un 87% de ocupación". En este marco Gay también manifestó: “Esta segunda ola nos tiene a mal traer a todos y tiene un final totalmente incierto, quizás esto es lo que más preocupa”.

La situación sanitaría en Bahía Blanca es delicada desde hace por lo menos dos semanas, cuando los hospitales de la ciudad empezaron a trabajar al 90 o al 100% de las camas UTI ocupadas por casos de covid-19. En esa línea, si se toma en cuenta lo decretado el viernes por Nación, era esperable la decisión de suspender la presencialidad, aunque la misma haya tardado en ser anunciada.
 
Eso fue lo que declaró vía redes sociales el excandidato a intendente por el Frente de Todos, Federico Susbielles: “El DNU 287 es claro en cuanto a alcances, restricciones y el estado sanitario en que se encuentra Bahía Blanca. Fue publicado en el boletín oficial el viernes por la noche”, dijo Susbielles ayer por la red social Twitter.
 
“Desde ese preciso momento, Municipio, Consejo Escolar, colegios y cada sector están en pleno conocimiento”, continuó el hombre del Frente de Todos y aseveró: “Sumado a esto, el jefe de gabinete de la provincia @Carli_Bianco, hoy a las 12:51 le confirmó al intendente que la ciudad estaba en la fase que indica el decreto”.
 
“¿Por qué la demora en comunicar algo tan relevante para la salud y la vida diaria de las y los bahienses?”, se preguntó en esa línea Susbielles.  
 
“La ciudad no tiene camas de terapia disponibles, el personal de salud pide bajar la circulación y los contagios con urgencia. Sería importante que trabajemos juntos, con la verdad y sin especulaciones, como nos pidió @Kicillofok, para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, concluyó el excandidato a Intendente.
 
Casualmente hoy estaba agendado el arribo del gobernador Axel Kicillof a la localidad para hacer entrega de patrulleros para la policía bonaerense, junto al ministro de seguridad Sergio Berni. El mandatario debió suspender la visita hasta el próximo jueves ya que, según dijeron fuentes de la gobernación a NuevaBA, “no había condiciones de vuelo” para esta mañana.


 
Por su parte, desde Bahía Sergio Berni sostuvo: "Estamos en un momento muy complicado; tengo a mi mejor amigo entubado en terapia intensiva y a la mujer muerta, otro amigo tuvo un derrame cerebral y se murió ayer porque no lo pudieron atender". Por eso, subrayó que a sus amigos no se "los devuelve nadie, la escuela después vemos si podemos tener clases".
 
 
ALIVIO POR PARTE DEL GREMIO DOCENTE
 
En este marco, los gremios docentes de la ciudad venían reclamando desde hace varios días por suspensión de las clases presenciales, ya que según consideraban, la situación sanitaria así lo ameritaba.
 
Enrique Gandolfo, secretario general de CTA y secretario de formación político sindical de Suteba Bahía Blanca, expresó a NuevaBA que la suspensión de la presencialidad en las escuelas es algo que venían pidiendo "desde hace 2 semanas por lo menos", por lo cual según el gremio "la decisión fue tardía".
 
En ese sentido, Gandolfo aseveró: "Lo que venimos reclamando es que se pueda garantizar la conectividad para todos los alumnos. El año pasado cientos de pibes y pibas perdieron seguimiento por la desconexión".

"Muchos no tienen los medios para continuar con las clases de manera virtual. A muchos docentes nos preocupa esto. Incluso muchas y muchos no querían la suspensión por esta cuestión", dijo Gandolfo a NuevaBA. Y agregó: "Ahora vamos a reforzar este reclamo".
 
Esta mañana en el centro de la ciudad del sur bonaerense se vieron autos tocando bocina y personas con carteles en rechazo a la medida de la suspensión de la presencialidad. "En su mayoría estos manifestantes llevan a sus hijos a escuelas privadas, algunas de las cuales hoy desobedecieron el decreto y abrieron sus puertas para dictar clases presenciales", dijo al respecto el secretario de CTA Bahía Blanca.
 
Además, el gremialista denunció que algunos medios locales fogonearon el desacato de la suspensión de la presencialidad: "Esta mañana en AM LU2 alentaron directamente a los padres de las escuelas privadas a enviar a los hijos a las escuelas", concluyó.  



COMENTARIOS