Género en PBA

Estela Díaz criticó la herencia de Vidal en políticas de género: "Eran prácticamente inexistentes"

La titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual contó en qué situación se encontraba la Provincia de Buenos Aires que dejó Cambiemos y alarmó sobre el tratamiento mediático de las cuestiones de género. Cuáles son las propuestas y programas actuales en la materia.


La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, criticó con dureza el estado de abandono en el que se encontraba la Provincia de Buenos Aires en materia de género al asumir su cargo tras los cuatro años de gestión de Juntos por el Cambio en manos de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

“Nos encontramos prácticamente con inexistencia de políticas en escala significativa. Tengamos en cuenta que contamos con una provincia enorme, con tanta diversidad geográfica y densidad poblacional”, fue el contundente diagnóstico de la funcionaria en una entrevista con el portal Política Argentina.

En el mismo sentido, lamentó que “el organismo encargado de las políticas de género en la gestión de María Eugenia Vidal era un instituto con pocas áreas de gestión y tercerización de las política de género".

"La línea 144 funcionaba poco. Y casi nada de políticas públicas han ido sosteniendo los último años”, critcó Díaz en el mismo reportaje. 

También destacó la importancia de dar rango ministerial a las políticas públicas sobre cuestiones de género y diversidades, debido a que son temáticas transversales que deben ser articuladas con prácticamente todas las áreas de gobierno restantes.

“La decisión histórica de Axel Kicillof que fue darle rango ministerial a nuestro área supone tener áreas de trabajo específicas que abordan desde las violencias por razones de género, a políticas de inclusion de igualdad, los cupos laborales, la salud y otros aspectos generales como la transversalización de las políticas de género con todos los otros ministerios y con los municipios”, remarcó.

Asimismo, la ministra de Mujeres y Diversidades se mostró preocupada por el tratamiento mediático de las cuestiones de género y sobre todo por el tratamiento específico de las noticias que involucran feminicidios. Por eso, aclaró que la cartera que encabeza se encuentra trabajando en articulación con la Defensoría del Público, a cargo de Miriam Lewin, y alarmó por la “desinformación”, y la lógica de “mercado” por sobre la conciencia en las cuestiones de género.

“Observamos con mucha preocupación y nos ocupamos mucho en reuniones y actividades también en conjunto con la Defensoría del público, al tratamiento mediático de la violencia de género y sobre todo de las cuestiones de los femicidios. Percibimos mucha espectacularización y vanalización del tema. Por eso nos venimos ocupando nos mucho de eso, es alarmante”, expresó Díaz.

La ministra también se refirió al caso de la desaparición de Tehuel De La Torre, el joven trans de 21 años que salió de su casa en San Vicente, en el partido de Alejandro Korn rumbo a una entrevista de trabajo el 11 de marzo y nunca más volvió. 

“Acompañamos al municipio que está activamente con la familia y la investigación. Nuestros equipos se mantienen sugiriendo medidas y acompañando desde la perspectiva de que Tehuel es un varón trans y esto también es un dato que hay que considerar en relación a la desaparición de las personas”, subrayó Díaz, e indicó que “seguimos buscando a Tehuel".

Informó que "hay dos personas detenidas" y que cuentan con "nuevos datos a pesar de que ambos se negaron a declarar". Y concluyó: "Seguimos buscando y encontramos que la identidad de género y las identidades travesti-trans implican otra situación en las búsquedas, para aportar a que las miradas en ese proceso no sean discriminadoras. Pasa mucho que en estás situaciones nos encontramos con poderes muy anquilosados de manera patriarcal”. 

PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE MUJERES

Sobre el final, la ministra destacó algunos de los programas más relevantes impulsados específicamente por el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “contamos con el Programa Comunidades Sin Violencia que apunta a transferir recursos y presupuesto a municipios para armar dos líneas se trabajo: En relación a la violencia en sí misma, y otra en relación a las salidas posibles de la violencia, es decir por ejemplo a la formación laboral, construyendo autonomía con el acceso al trabajo”.

“Se incluyó también a esta nueva fase de restricciones en el marco de la pandemia, junto con Salud, una serie de medidas de apoyo para diferentes sectores de la economía, sectores de los cuales al frente hay muchas mujeres, y ahí también hay una serie de incentivos y acompañamiento. Se ha implicado una ayuda alimentaria también. Y estamos impulsando un programa con Infraestructura para que en un sector masculinizado como la Obra Pública haya cupo femenino”, destacó.

Y finalizó al referirse a las políticas específicas apuntadas a la comunidad travesti-trans: “Hoy la población travesti trans está en una situación con la Pandemia muy crítica en términos sociales. Y ese sector está más afectado, allí también trabajamos programas y políticas específicas”.


COMENTARIOS