Crisis habitacional

Con la promesa de un techo, vecinos en toma se retirarán de terrenos ocupados en Olavarría

En el acuerdo alcanzado entre representantes del Estado y los ocupantes, la Provincia y el Municipio se comprometieron a dar soluciones habitacionales, mientras que las personas ocupantes abandonarán los inmuebles durante los próximos días.

Por Juan Vera Visotsky


Tras la reunión de la Mesa de Trabajo por la toma del barrio Lourdes, el titular de la Secretaría de Hábitat de la Defensoría del Pueblo, Alejandro Rusconi, confirmó que en el encuentro se llegó a un acuerdo con los delegados de los vecinos que participan de la ocupación y se retirarán de los terrenos, dando paso a medidas de asistencia del Municipio y la Provincia.
 
Tal como informó anteriormente NuevaBA, el pasado 5 de abril un grupo de vecinos y vecinas de la localidad tomó diversos terrenos del barrio Lourdes. Ante esta situación el Municipio no reaccionó rápidamente, lo que llevó a que lo que al principio fueron poco más de 10 familias se convirtieron en 101, con un total de 307 personas.

Finalmente, el día de ayer se llegó a un acuerdo para liberar los inmuebles y darles una solución habitacional a los ciudadanos.  
 
El conflicto por las tomas de terrenos en Olavarría parece haber llegado a una conclusión, tras un encuentro realizado ayer entre la Defensoría y los delegados de los vecinos que participan de la ocupación, en el cual los vecinos se comprometieron a retirarse del lugar en barrio Lourdes.  
 


En este sentido, Rusconi, secretario de hábitat de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, brindó declaraciones a medios de comunicación, entre ellos NuevaBA, y celebró que “felizmente hubo un acuerdo en el cual los vecinos tomaron la decisión de retirarse de la toma”.

“Habrá una propuesta del Estado municipal de ver los casos de las personas que están viviendo en la toma. Hay alrededor de 20 familias en una situación muy crítica”, expresó.
 
En el acuerdo se hace hincapié en aquellos que figuran en el registro de demanda habitacional del municipio y con un aporte de los recursos de Provincia en aquellos recursos que se necesiten para atender a las familias que están en situación de vulnerabilidad
  
Respecto a las respuestas, Rusconi aseveró: "Las respuestas se van a ver caso por caso porque para eso hay que hacer un trabajo socioambiental de cada familia para ver qué es lo que necesita, porque cada situación es muy distinta. El compromiso es aportar una solución del municipio y que esté acompañado por la Provincia", expresó.
 
El funcionario subrayó que "se terminó la causa penal" que se había iniciado y que las familias "se comprometieron en retirarse en buenos términos". "Aquellos que no estaban en el registro, se los invita a que se anoten en el registro habitacional del municipio".
 


Rusconi también señaló que estima que "la semana que viene ya se levantan" las tomas. "Tenemos algunos casos de personas en situación de calle, de las cuales el municipio ya tomó conocimiento", agregó.
 
También confirmó que quedó sin efecto el pedido de desalojo que había expedido la justicia. "Vamos a seguir a estas familias para corroborar que el Estado los ayude"
 
Finalmente el secretario de hábitat de la defensoría expresó: “El fiscal podrá informar a la policía para que desaloje” aunque “hoy los delegados se mostraron de acuerdo con lo dialogado y es la gente que fiscalía tiene identificada como los que están en el predio y se comprometieron a retirarse”.
 
Se espera que para el día lunes a más tardar el lugar esté desalojado, ya que si no existe la posibilidad de que se recurra a un desalojo forzado con las fuerzas policiales.  


COMENTARIOS