Economía

Se extendieron las negociaciones para reestructurar la deuda en la Provincia

El gobierno bonaerense mantiene una deuda de más de 7 mil millones de dólares, cuyo vencimiento era el 7 de mayo. Las negociaciones se mantienen y buscarán reestructurarla en el corto plazo.


(R)La provincia de Buenos Aires volvió a extender el periodo de canje de bonos de deuda externa hasta el próximo 21 de mayo. En tanto la gestión de Axel Kicillof mantiene abierta la puerta de las negociaciones con otros acreedores. El Gobierno debe afrontar una deuda de 7.148 millones de dólares que buscará renegociar.(R)

"Actualmente, la Provincia mantiene conversaciones con algunos de sus bonistas que han celebrado acuerdos de confidencialidad con la Provincia, incluidos los miembros de su comité ad-hoc", manifestó una gacetilla de la agencia Reuters. El mismo agregó que "la Provincia ha extendido el plazo de la Invitación para continuar dichas conversaciones, a solicitud de los bonistas".

A la fecha la Provincia de Buenos Aires mantiene conversaciones hace un año pero aún no logró arribar a buen puerto. A fines de marzo un grupo de acreedores presentó una demanda ante los tribunales de Nueva York con fuertes críticas al Ejecutivo provincial por cesantía de pagos

No obstante el Gobierno bonaerense se mostró en detrimento a la posición de los bonistas: "La Provincia permanece comprometida con una negociación de buena fe, y ha dado muestras de ello a lo largo de todo el proceso, a pesar de la actitud intransigente de algunos acreedores individuales".

Luego de que las primeras propuestas fueran rechazadas, la Provincia envió hace pocos días otra oferta con un solo objetivo: Lograr conseguir un poco más de margen temporal para avanzar con las negociaciones, algo que consiguieron.

En cuanto a los términos legales de los empréstitos. La Provincia de Buenos Aires no perderá regalías en la producción ni otros recursos valiosos en caso de no pagar puesto que el compromiso es solo de dinero. Aún así, retrasar los pagos podría impulsar nuevas demandas en los Tribunales de Nueva York que aún no se han pronunciado sobre las primeras presentaciones.


HERENCIA PRO

Cabe recordar que la Provincia negocia la reestructuración de la deuda que se tomó durante la gestión de María Eugenia Vidal. Aunque como bien se dijo, el monto total ronda los U$D 7.200 millones, la urgencia de la gestión bonaerense son los U$D 5.000 millones que vencían durante los primeros cuatro años de la gestión, y que tanto el ministro de Hacienda Pablo López, como el gobernador Axel Kicillof calificaron de "impagable".

Por su parte el ministro Pablo López manifestó la voluntad de la administración bonaerense de encontrar un punto de consenso para solucionar la problemática.

La primera oferta había sido realizada en abril de 2020, y no fue aceptada por los acreedores. Luego, la pandemia de coronavirus complicó la situación económica tanto del país como de la Provincia, y la urgencia sanitaria dilató los plazos de la negociación para llegar a un acuerdo de reestructuración.


COMENTARIOS