Plan de Vacunación bonaerense

La Provincia busca comprar vacunas: qué dice el proyecto de Kicillof que apoya la oposición

Según palabras de representantes del bloque de Diputados del oficialismo, la iniciativa apunta a facilitar la adquisición de dosis de forma transparente, a la vez que asegurar la llegada de los fármacos a lugares donde se dificulta. La opinión de los legisladores.

Por Juan Vera Visotsky



Este martes el gobernador Axel Kicillof envió a la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para que la Provincia comience a adquirir vacunas contra el coronavirus por cuenta propia. Según expresaron las voces oficiales, la iniciativa facilitaría la adquisición de dosis de esos fármacos por parte del Poder Ejecutivo, de forma transparente.
 
Pese a que el Ejecutivo está facultado para comprar esos componentes para inmunizar contra el Covid-19 por motus propio, el gobernador Kicillof decidió enviar este martes un proyecto de ley para pedirle autorización al Poder Legislativo. Una de las razones es que necesita ese aval para hacer la compra en moneda extranjera.
 
En el inciso uno del artículo primero dice que los contratos podrían celebrarse en moneda extranjera, mientras que en el inciso dos se remarca: “En los contratos podrán incluirse cláusulas o acuerdos de confidencialidad, prescripciones que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas”.
 
Desde la oposición adelantaron que apoyarán este proyecto, ya que “se necesita llegar al invierno con un porcentaje mayor de vacunados para lograr la inmunidad de rebaño”, en palabras de la legisladora Alejandra Loren, en diálogo con Radio Provincia. Lo mismo confirmaron a NuevaBA fuentes del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados.
 
"Lo que hace el proyecto es generar un canal propio de compra de vacunas que sintetiza los pasos de compra habitual de cualquier producto que la Provincia está comprando en emergencia para proveer a los hospitales. También que quede la compra transparente ante el cambio de moneda, porque hoy las compras que hacemos por licitación son en pesos y nosotros necesitaríamos cambiar a moneda estadounidense", explicó la diputada oficialista Laura Ramírez en diálogo con este medio.


 
En cuanto a Juntos por el Cambio y la utilidad del proyecto para prevenir futuros ataques, dijo: "Sabemos cómo se maneja la oposición, donde nosotros los legisladores vamos a poder seguir la compra, y a la vez el ejecutivo rinda cada compra de vacunas en la bicameral. Lo que dice el Gobernador es que antes que nosotros podamos gestionar una amplia compra de vacunas, también se pone a consideración del presidente las partidas que se puedan comprar por si hay que abastecer algún punto del país que no pueda llevar adelante las compras".

En el mismo sentido, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara baja bonaerense agregó: "Sabemos que hay distritos que no van a poder abastecerse".
 
Asimismo, la legisladora recordó que la Provincia fue "la primera en traer equipos desde China para protección de nuestros profesionales de la Salud" y enfatizó que "el tener ese canal habilita a Axel a poner en consideración comprar vacunas por si hay alguna región que no esté pudiendo comprar las vacunas".
 
"Más que nada esto significa acortar tiempos administrativos para poder efectuar cuanto antes las compras con los laboratorios con los que la Provincia viene dialogando. No solo los de Rusia y China, sino todos los demás", aseveró Ramírez en declaraciones a NuevaBA.
 
Asimismo, la legisladora oriunda de La Matanza cuestionó a la oposición por “lanzar chicanas en estos momentos tan críticos”. “Hablan como si no hubieran gobernado cuatro años. Ahora dicen que este proyecto es un manotazo de ahogado por la mala gestión de la pandemia. Si Axel no hubiera hecho todo lo que hizo durante el último año, el sistema sanitario no hubiera aguantado, por como lo dejaron ellos”, aseveró.


COMENTARIOS