Para contener la inflación

Para evitar remarcaciones, empresarios de alimentos informarán evolución de precios a Provincia

Tras reuniones entre el Ejecutivo bonaerense y la COPAL, la Provincia controlará que se cumplan los precios consensuados en los programas Precios Cuidados, Comprá Más Cerca, así como la recientemente implementada Ley de Góndolas.

Por Juan Vera Visotsky


Esta semana el Gobernador Axel Kicillof mantuvo reuniones con los principales comercializadores del país agrupados en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); quienes se comprometieron a informar sistemáticamente la evolución de los precios de productos para controlar los niveles de inflación.
 
Entre otras empresas estuvieron presentes Molinos, Arcor, Uninar, junto a otras empresas de capitales nacionales, como los grandes proveedores de insumos masivos: productores de las industrias de cartón, vidrio, plástico, petroquímica y acero.
 
En dicha reunión se manifestó preocupación por los altos indicies inflacionarios y la evolución de los precios. "Lo que hicieron fue tirarse la pelota entre ellos. Según ellos nadie es responsable, pero los precios siguen subiendo", dijeron a NuevaBA fuentes de la Provincia. En dicha reunión se llegó a un acuerdo para trabajar en conjunto con la Provincia para intentar frenar la escalada de precios. La Coordinadora se comprometió allí a brindar información respecto a las principales subas de cada uno de los productos, de las commodities y de las estructuras de costos. La idea es detectar cómo la suba de insumos impacta en las estructuras de costo.
 
Tanto las grandes cadenas como los comercios más chicos comenzarán a comunicar reportes respecto a la evolución de precios y los costos. Se trata de reportes de los principales productos y proveedores y de cómo están evolucionando los precios. "En muchos casos estamos hablando directamente de commodities, lo cual tiene que ver con productos que suben sus precios internacionales", reconocieron desde el Gobierno de la Provincia.


 
Desde la gestión bonaerense insisten con una hipótesis, que fue deslizada en otras ocasiones por el Ministro Augusto Costa: hay una inercia inflacionaria sumamente alta que tiene muchos años y es muy difícil de frenar ("Todavía no terminaron de verse los impactos de la devaluación de 2018 y 2019 que fue del 100%"; dijeron las fuentes de la Provincia); y la existencia de sectores sumamente concentrados que tienen la capacidad de subir los precios por encima de los costos y mejorar sus márgenes de rentabilidad.
 
Cabe mencionar que es un contexto en que los precios están subiendo a nivel internacional debido a la contracción de la economía producto de la pandemia. En países como EE UU hubo una inflación interanual del 4% (la más alta en 13 años); en Brasil se triplicó la inflación y en Uruguay el precio de la carne también subió de manera exponencial. El INDEC publicará hoy el dato de inflación de abril, y se espera que continúe la tendencia de entre 3 y 4%; pese a que desde el Ministerio de Economía de la Nación habían proyectado un 29% de inflación.
 
Respecto a la suba de los precios de la soja, algo que se comunicó con mucho entusiasmo los últimos días ya que Argentina es junto a Brasil y Estados Unidos, uno de los principales productores y exportadores de este producto, desde la Provincia señalaron dos detalles: "Efectivamente se necesitan de divisas y de dolares para sostener los efectos de la pandemia y sobrellevar la enorme deuda con el FMI. Afortunadamente la gestión del Ministro Guzmán licuó mucho esa deuda", expresó un funcionario del Gobierno de Axel Kicillof. "Por otro lado, esas subas impactan en los precios locales, entonces hay que tener herramientas de control y de fijación de precios que intenten dirimir entre las dos variables".
 

 
El programa Comprá Más Cerca ya cuenta con la adhesión de 28 municipios
 
Uno de los programas económicos en los que el Gobernador pone fichas para la reactivación del consumo y la economía es el programa Comprá Más Cerca, en la que se proponen precios fijos de productos de primera necesidad en comercios de cercanía; dando además la posibilidad a éstos comercios de seleccionar proveedores locales para absatecerse.
 
Según información brindada por la Provincia, al día de hoy más de 250 comercios adhirieron al programa. Cabe recordar que es un programa de adhesión voluntaria. "Estamos teniendo muy buena recepción por parte de los comerciantes y de las cámaras locales, y también por parte de empresas más grandes que ya dijeron que se quieren sumar", dijeron fuentes de la Provincia encargadas de la ejecución del Plan.    


COMENTARIOS