Más del 50% de ocupación de camas

Preocupación de los Intendentes de la Región Santiaria X por la “meseta alta” de contagios

En municipios como Chivilcoy y Mercedes el sistema sanitario persiste pero cada vez más cerca del límite, por lo que la baja en la curva de casos positivos se vuelve una necesidad imperiosa, según sus intendentes.

Por Juan Vera Visotsky



El día de hoy en Chivilcoy se detectaron 77 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas. "Hoy la terapia Intensiva está al 50% de su capacidad, en la mayoría de los servicios todavía tenemos lugar, pero la situación es delicada, si tenemos más de 70 casos varios días seguidos", expresó el intendente Guillermo Britos en diálogo con éste portal.
 
"Acá se dio una particularidad en la primera ola, que se repite en la segunda, que es que el 10% de los casos positivos está internado. Hoy tenemos 41 internados en total y casi 430 activos", dijo Britos y agregó: "Si la cantidad de casos positivos sube, va a subir la cantidad de internaciones, y ahí se puede llegar a complicar. Por ahora estamos con espacio".
 
"Comparando las últimas dos semanas con las dos anteriores tuvimos 17% de aumento. Hubo un aumento pronunciado primero a principios de abril; después hubo dos semanas que estuvieron prácticamente igual y ahora volvió a subir", expresó el Jefe Comunal chivilcoyano.
 
El próximo 21 de mayo vence el plazo de las restricciones sanitarias anunciadas por el Presidente Alberto Fernández. Respecto a este punto Britos expresó que "se van a implementar restricciones municipales. Si la semana próxima seguimos con los mismos números, vamos a tener que implementar algunas restricciones municipales con algunos horarios de restricción nocturna".
 
Cómo sede de la región sanitaria Chivilcoy suele recibir en su hospital personas de localidades vecinas como Suipacha, Chacabuco, Mercedes, Alberti y 25 de Mayo. "Hoy con la pandemia la gran mayoría de los internados son chivilcoyanos", expresó Britos. De momento las clases presenciales se mantienen en el distrito.
 
"Normalmente tratamos de que todos los municipios tengan las mismas restricciones, para evitar que haya visitantes de otras localidades", dijo Britos. En varios municipios de la región sanitaria 10 se han implementado restricciones de éste tipo como Bragado y Mercedes.
 
"Actualmente estamos a un 70% de la ocupación de camas. En 2020 pasamos de tener 8 camas a tener 18 camas de terapia intensiva y en este 2021 implementamos camas de terapia intermedia", expresó el intendente de Mercedes Juan Ignacio Ustarroz. "Tenemos una estabilidad de casos alta con 462 casos activos que para nuestra población pone en estrés al sistema sanitario", agregó.


 
"En 2020 creamos un laboratorio Covid y eso nos permitió tener una política activa en cuanto a los hisopados. Pese a estar en Fase 3 tomamos algunas medidas de fase 2 desde el viernes pasado, para finalizar actividades a las 20 horas, resolución tomada por el comité de crisis de la ciudad ", aseveró Ustarroz en diálogo con éste portal. Cabe mencionar que Mercedes cuenta con Nivel Zonal de atención sanitaria.
 
"En positivo tenemos un proceso de vacunación rápido. La Provincia habilitó un nuevo vacuna torio y tenemos cumplida la primera etapa del personal de salud, 100% de las personas que están en geriátricos, así como los mayores de 70 que se inscribieron", celebró Ustarroz. "Estamos al 50% de dosis aplicadas sobre un total de 29 mil personas inscriptas"
 
"Estamos observando lo mismo que sucede en toda la provincia, que es que ha bajado la edad de las personas internadas. Hay gente internada de 29 años", analizó el Jefe comunal mercedino. "Se puede ver la virulencia de las nuevas cepas sobre la gente más joven, a la vez que se ve el efecto de la vacunación".
 
Ustarroz analizó que la curva de contagios bajó y luego se amesetó luego de las restricciones sanitarias implementadas. "Nosotros somos la primera localidad frontera con AMBA. Cuando hago un seguimiento de AMBA, se ve que las medidas tuvieron impácto positivo", aseveró en diálogo con NuevaBA.
 
"Vemos que la principal causa de los aumentos de contagios son las reuniones sociales en ámbitos privados. Creo que por un lado como la primera etapa se planteó una cuarentena para poder preparar el sistema de salud y dio resultado porque no colapsó ningún sistema de salud de la Provincia, esta segunda etapa estamos pidiendo que la gente pueda extremar las medidas de cuidado para poder avanzar sobre el plan de vacunación como condición para llegar a una inmunidad colectiva".
 
Respecto a la posibilidad de que se extiendan las restricciones el 21 de mayo, Ustarroz opinó: "Todas las decisiones que hemos tomado, siempre fueron generadas en base a ámbitos de escucha que el Gobernador ha generado. Permanentemente se nos ha dado respuesta a todo lo que hemos solicitado. En función de lo que escuchemos y a la opinión del comité de científicos vamos a tomar la decisión que sea necesaria", concluyó Ustarroz en diálogo con éste portal.



COMENTARIOS