La gran mayoría acató las restricciones

Tensión en Bolivar por ciudadanos que quieren abrir comercios pese al regreso a Fase 2

Tras protestas vecinales durante fin de semana contra las restricciones, desde el Municipio a cargo de Marcos Pisano dijeron que “la mayoría de los comerciantes acompañaron las medidas” y confirmaron que habrá sanciones para quienes incumplan las medidas.

Por Juan Vera Visotsky



Desde el sábado 15 la localidad bonaerense de San Carlos Bolivar debió retroceder a fase 2 en un intento por bajar la curva de contagios. Esto desató un conflicto entre las autoridades con comerciantes y trabajadores de diversos rubros que quedaron imposibilitados de trabajar.
 
El mismo sábado que se anunciaron las nuevas restricciones a la circulación, más de cien personas, entre trabajadores de la construcción y el comercio, cortaron la avenida San Martín frente a la Municipalidad para pedir que no se cierren las obras ni los comercios durante los próximos días, según informó el medio local Presente Noticias.
 
Los manifestantes incluso llegaron a acudir al domicilio del intendente local, Marcos Pisano, para hacerle llegar su reclamo. Si bien no estaba en el lugar, el jefe comunal los atendió por vía telefónica y los invitó a dialogar “como corresponde” el día domingo.
 
Tras dicha reunión, algunos de los manifestantes declararon que iban a abrir y concurrir a sus trabajos el día lunes, tengan o no la habilitación oficial para el comercio.
 
En ese contexto tanto desde el oficialismo local como de un sector de la oposición no tardaron en expresarse públicamente al respecto, declarando su solidaridad y respaldo a Pisano.
 
Según pudo saber NuevaBA, en horas de la mañana algunos de los manifestantes que acudieron a la casa del intendente el día sábado acudieron a sus trabajos en comercios y la construcción, actividades que estaban prohibidas por las restricciones sanitarias de la Fase2.
 
Desde el Municipio que comanda Pisano aseveraron a este medio que según sus relevamientos “la mayoría de los comercios acompañan” las medidas sanitarias, pero que, en caso de que haya personas que incumplan las medidas, “se labrarán las actas correspondientes y si hay sanciones establecidas”.
 


El sábado por la tarde, según difundió el portal Presente Noticias, se dio una reunión entre el intendente, la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Lorena Gallego; el director de Obras Públicas, Lucas Ezcurra; y Emanuel Suárez, uno de los voceros de los manifestantes; en la cual los funcionarios pusieron a disposición sus números de teléfono para atender demandas y necesidades de los trabajadores de la construcción afectados por las medidas.
 
En cuanto al rubro comercial, Marcos Pisano llegó a un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Bolívar para crear un fondo común de ayuda económica, entre otras medidas, destinado a los sectores que tuvieron que cerrar sus locales durante los días que duren las restricciones.
 
También desde la jefatura comunal hicieron foco el “número muy alto de activos” de coronavirus, y que en principio las restricciones serían hasta el día 23. Al día de ayer en la localidad hubo 74 nuevos casos confirmados de Covid-19, lo cual deja un total de 1089 casos activos.


COMENTARIOS