Economía

Ley 15192: censan clubes, centros de culturales y asociaciones civiles para aplicar tarifa cero

Desde la Dirección de Asociaciones Civiles y Mutuales anunciaron que ya está en marcha el censo virtual para que entidades civiles bonaerenses puedan ser beneficiarias del programa tarifa cero y consumo real de luz, agua y gas, que busca proteger al sector.


Avanza en la administración bonaerense la implementación de la Ley 15192, que busca proteger a un sector de la sociedad civil muy sensible a los tarifazos a los que se acostumbraron la Argentina y la provincia de Buenos Aires durante las gestiones de Cambiemos.

En este caso, la directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado, anunció que ya está en marcha el censo virtual de asociaciones civiles bonaerenses para que luego estas puedan ser beneficiarias del programa tarifa cero y consumo real de luz, agua y gas.

Si bien Alvado, en diálogo con el programa La Mecha de Radio Provincia, señaló que ya identificaron a 8 mil instituciones por entrecruzamiento de datos de un universo estimado en 16 mil, también precisó que es necesario que se anoten todas las entidades. La idea, explicó, es que luego de una certificación los beneficios se apliquen de inmediato.

La funcionaria instó a clubes de barrio, centros de jubilados, sociedades de fomentos y otras organizaciones de la sociedad civil a ingresar a la página www.gba.gob.ar/dppj/censoasociacionesciviles para completar el formulario.

En primer lugar, quien inicia el trámite deberá certificar su identidad en la opción del Registro Nacional de las Personas con número de DNI y número de trámite del mismo.

El censo también invita a inscribirse a los comedores comunitarios con el fin de conformar un Registro provincial. Si bien no están incluidos en esta primera instancia en la tarifa cero, el objetivo es poder tener información fehaciente de estos lugares para luego pensar políticas y ayuda especificas.

Ley 15192 fue impulsada en la Legislatura por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos Facundo Tignanelli. La normativa declara de Interés Público Provincial y objeto de tarifa cero a:

- Las asociaciones civiles de primer grado constituidas en la Provincia de Buenos Aires, autorizadas a funcionar por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires y que: 1) tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo; o 2) que estén constituidas como Clubes de Barrio, Centro de Jubilados, Centros Culturales, Sociedades de Fomento, Jardines Comunitarios u Organizaciones de Comunidades Migrantes cualesquiera sean sus ingresos.

- Las Mutuales de Organizaciones de Comunidades Migrantes (ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo). En tanto, para el resto de las asociaciones civiles regirá el concepto de consumo real, que igualmente significará una baja de sus facturas.

El texto también propone eximiciones impositivas provinciales y del Impuesto Inmobiliario, condonación de deudas, flexibilidad en la presentación de documentación, un fondo de emergencia, asesoramiento gratuito y cláusulas de inembargabilidad e inejecutabilidad.

Días atrás, el gobierno bonaerense resolvió que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal, así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la Tarifa Cero a los consumos registrados por las Asociaciones Civiles de primer grado del territorio bonaerense. Con respecto al gas, y al Conurbano –donde la jurisdicción es nacional-, las autoridades de aplicación ya fueron notificadas.

Alvado manifestó que “esta ley es de suma importancia” para afrontar las dificultades del difícil contexto que causó la pandemia. Además, calificó la medida como “un acto de reparación respecto del gran tarifazo aplicado durante el gobierno de María Eugenia Vidal”.

"Detectamos que a través de este beneficio las instituciones iban a evitar al menos cerrar.  Si una asociación civil cierra porque no puede pagar la luz o el gas, hay una falla del Estado. La tasa cero los va a beneficiar y sin burocracia", sostuvo.


COMENTARIOS