Hubo consenso

El Senado bonaerense le dio pie a Kicillof para que pueda comprar vacunas contra el COVID

Fue en el marco de una sesión especial donde el oficialismo contó con el acompañamiento del bloque Juntos por el Cambio. En la misma, se rindió homenaje al ex ministro de Transporte, Mario Meoni.


Desde el bloque del Frente de Todos destacaron la importancia del proyecto para adquirir vacunas contra el COVID y remarcaron el buen desempeño del plan de vacunación. En sesión especial pudieron conseguir los votos para el aval. La iniciativa había sido enviada por el gobernador Axel Kicillof para agilizar contribuir al Plan Público, Gratuito y Optativo de vacunación contra el COVID-19 “Buenos Aires Vacunate”. La normativa aporta el marco jurídico que demandan las transacciones en el mercado internacional con el objetivo de mejorar la disponibilidad de dosis destinadas a generar inmunidad.

El presidente del bloque de senadores y senadoras del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, expresó: “Esta pandemia nos ha mostrado la inviabilidad de un sistema económico y político mundial en el que los países ricos adquieren más vacunas de las que necesitan, mientras otras naciones aún no han podido acceder ni a una sola dosis”.

Por otra parte, durante su intervención, el senador Gustavo Traverso manifestó que“la provincia de Buenos Aires desde primer el día empezó a entablar relaciones a través de su gobierno con distintos países y distintas empresas que tenían en desarrollo la vacuna del COVID-19”. Traverso, al igual que su par Bozzano, concluyó destacando: “tener o no tener vacunas en cantidad es el resultado de una política de desarrollo científico y de tener capacidad industrial para desarrollarse y producirla. Este es el camino sobre el cual se construye soberanía”.

En esa misma línea, el senador Francisco “Paco” Durañona también resaltó que “el programa de vacunación está siendo ejecutado por mujeres y hombres de cada uno de nuestros territorios. Y me animo a decir que en el 90% de los casos no tienen participación político- partidaria. Por lo tanto, se trata de una decisión política que está siendo acompañada porque hay un empuje de la mayoría de los y las bonaerenses para salir de esta situación que nos afecta a todos”.

La iniciativa contó con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio, y facultará al Gobierno bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

La normativa aprobada establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

Cabe destacar que, al día de hoy, en la provincia de Buenos Aires, se aplicaron 4.012.299 dosis, divididas entre 3.228.595 personas que recibieron una y 783.704 que recibieron las dos.


Finalmente, también se rindió homenaje al ex ministro de Transporte Mario Meoni, quien falleció el pasado 23 de abril en un accidente de tránsito. El senador Gustavo Traverso hizo uso de la palabra para expresar: “Quiero hacer un homenaje por lo que fue como persona, como militante, como intendente, como legislador y ministro de un gobierno democrático. El máximo cargo al que accedió un juninense”, recordó el legislador.


COMENTARIOS