Salud

Rabia humana: una mujer falleció tras 40 años sin casos en la provincia

El hecho ocurrió en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez. Si bien en principio había resultado negativo el test, post-mortem se descubrió que había sido la causa principal del deceso. Los cuidados, una necesidad que no debería frenar por nada.

Por Tomás Correa


Tras mucho desarrollar diferentes aristas en el último tiempo sobre el coronavirus, desde aquellas más sanitarias hasta otras más bien políticas y de gestión, a la vez otras enfermedades siguen conviviendo entre argentinos y bonaerenses. Sin embargo, había una que hacía años que no era causal de muerte y reapareció.

El pasado martes, se confirmó que la muerte de una mujer de 33 años en Coronel Suárez fue producida por rabia humana. Desde el año 1981 que no se registraban casos de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires, y desde 2008 en el país.



Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, había sido mordida a principios de marzo por un gato callejero. Luego del accidente, la mujer no habría realizado consultas sobre la mordedura.

Días después - el pasado 18 de abril, para ser más exactos - la paciente se presentó en el servicio de salud local por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad explicaron a través de un comunicado, agregando que “en los días posteriores se agregaron otros síntomas, llegando al estado de coma”.


LA IMPORTANCIA DE VACUNAR Y PREVENIR

En todos los municipios de la provincia de Buenos Aires hay campañas de vacunación para mascotas para prevenir la propagación de la enfermedad. Tras el caso mencionado, desde el Ministerio aprobaron el Protocolo para los centros de zoonosis que establece la vacunación antirrábica de caninos y felinos como actividad sanitaria prioritaria aún en el actual contexto de pandemia.



Pero, ¿qué significa esto? Más allá de la posibilidad de continuar vacunando, también se suma la promoción de campañas de tenencia responsable de mascotas y vacunación a partir del 3º mes de vida y revacunación anual.

A ello se suma la observación de animales involucrados en accidentes por mordedura o contacto infectante, la vacuna preexposición y control de inmunidad de población expuesta al riesgo (veterinarios, por ejemplo) y la notificación inmediata de accidente.


¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una enfermedad zoonótica que se transmite al ser humano a través de la saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros y zorrillos).

Según explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, la enfermedad se transmite generalmente a través de la piel y membranas mucosas, por mordeduras o arañazos.



Cabe aclarar que la incubación de la enfermedad puede ir desde menos de dos semanas hasta más de un año. De ahí la importancia de consultar inmediatamente luego de tener un accidente con algún animal de los mencionados.

Por último, señalaron que cuando aparecen los síntomas, la enfermedad es fatal, por eso es muy importante la profilaxis post exposición, tanto con la vacuna como con la inmunoglobulina de acuerdo con la gravedad del caso.


COMENTARIOS