Inflación y poco consumo

En Provincia, el oficialismo apoyó suspender la exportación de carne y la oposición avaló el lockout patronal

Mientras la Mesa de Enlace inició una medida de fuerza contra el cierre temporal de la salida de carne vacuna, propietarios de carnicerías y trabajadores rurales agremiados en UTT se manifestaron en contra del parate productivo patronal.


Por Juan Vera Visotsky

La Mesa de enlace agropecuaria inició el día de hoy un lock out patronal productivo a modo de protesta por la suspensión de las exportaciones de carne vacuna, decisión que tomó el presidente Alberto Fernández como respuesta a las subas desmedidas en los precios de los alimentos y particularmente del mencionado insumo animal.
 
Este conflicto se da en un contexto en el que el consumo de carne en Argentina bajó al ritmo que subieron las exportaciones a China, haciendo que la compra de este alimento por parte de los hogares del país alcance mínimos históricos.
 
En esa línea, el gobernador bonaerense Axel Kicillof consideró que si bien "se abrió el mercado de China que no tiene fondo por lo inmenso, todo no se puede exportar”.

“Hay que llegar a un acuerdo para abastecer el mercado interno y que el resto se exporte", agregó en línea con el discurso del Presidente y en apoyo explícito a la medida.
 
En la Provincia de Buenos Aires, territorio productor de carne de los más importantes del país, el lock out tuvo una adhesión importante por parte de los productores rurales de carne vacuna, quienes obtuvieron el apoyo de buena parte de los jefes comunales de Juntos por el Cambio.
 
Por caso, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, criticó la política económica del gobierno y el retorno al cierre exportaciones de carne por 30 días.
 
"El problema no es la carne, es que no saben o no quieren frenar la inflación. La solución no es cerrando mercados. Es una medida conocida y que se sabe que ha fracasado. Hace 15 años el entonces presidente Néstor Kirchner aplicó la misma medida y tuvo como consecuencia la pérdida de casi 12 millones de cabezas y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo", opinó el intendente de la UCR.
 
Mientras tanto, desde General Pinto, el presidente de la UCR local y productor del distrito, Horacio Volpe, sostuvo en declaraciones al medio Infonoroeste que "es una medida retrógrada, cortoplacista, que no ayuda para nada a paliar la situación de inflación que estamos viviendo en Argentina".
 
Otro jefe comunal que se acopló a la medida de protesta del sector agropecuario fue Ezequiel Galli de Olavarria, quien en su cuenta de Twitter expresó: “La guerra ideológica contra uno de los sectores más importantes de nuestro país, motor de la economía de cada pueblo y ciudad del interior del país, tendrá otro capítulo, lamentablemente. Aplicar recetas que no funcionaron en el pasado parecería ser la anti medida”.
 
Sin embargo, tampoco fueron pocos los intendentes que apoyaron la medida que, según entendieron, está destinada a incentivar que la producción se venda en el mercado interno antes que exportarse y a precio que las familias argentinas puedan acceder para alimentarse.
 
Los intendentes del Frente de Todos Pablo Zurro, Mayra Mendoza y Martín Insaurralde se expresaron públicamente a favor de la medida. “Junto a la adecuación de tarifas de luz son decisiones a favor de las familias trabajadoras y marcan el camino de la recomposición salarial que el país necesita”, enfatizó la jefa comunal de Quilmes.
 
Mientras que el intendente de Pehuajo, en diálogo con Radio Cielo, aseveró que “el Estado tiene que ser el que regule el precio de la carne y del grano”. El intendente de Lomas de Zamora, por su parte, compartió un video de Néstor Kirchner diciendo textualmente: "Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos. Pero primero que coman los argentinos".

Por su parte, el ministro de Agroindustria de la Provincia Javier Martinez no se manifestó públicamente al respecto del conflicto. En la misma red social que el resto, Martinez publicó en las últimas horas una actividad en la cual participó: “Presenté al Foro Legislativo del @FrenteTodosPBA los ejes de trabajo del MDA. Planteé la necesidad de incluir a todos los sectores productivos, con políticas públicas diferenciadas, para lograr un crecimiento más equitativo, que permita el desarrollo local y regional en la #PBA”, expresó el titular de la cartera vía Twitter.

  
QUÉ EXPRESARON OTROS ACTORES DE LA COMERCIALIZACIÓN DE CARNE
 
Rubros vinculados al comercio de la carne pero que no son precisamente propietarios de la producción del insumo también expresaron su postura crítica contra las patronales nucleadas en la Sociedad Rural y las patronales agroindustriales.
 
Tal fue el caso de los trabajadores rurales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quienes organizaron un “verdurazo” en el obelisco en el centro de Ciudad de Buenos Aires a modo de protesta junto a la Red de Comedores por una Alimentación Soberana. Regalando verduras y organizando una olla popular, los trabajadores de la tierra reclaman “por el acceso igualitario a los alimentos”; por “una ley de acceso a la tierra y promoción de colonias agrícolas”, y por “el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”.
  
Otro que dio su parecer sobre este conflicto fue el Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías. “Cada uno defiende su espacio. La carne ha subido un disparate y la gente no la puede consumir”, aseveró Williams a NuevaBA.
 
“El gobierno ha tomado una medida preventiva, pero si no se llega a un acuerdo seguramente se seguirán tomando medidas. La mesa de enlace manda a un paro, y yo creo que no lo pensaron bien, porque si ellos tienen al momento para justificar el costo de la carne, que se sienten en una mesa y dialoguen”, opinó el presidente de vendedores de carnes.
 
“Ojalá lleguen a un acuerdo y que se pueda abaratar el costo de la hacienda en pie, que creo que ahí está el queed de la cuestión. Volcando la mayor cantidad de producción en la exportación y un 25% en el mercado interno, no se llega. La exportación en más de un 9/10 % por ciento no puede andar, pero para esto tiene que estar el mercado interno abastecido”, expresó Williams y resumió: “No puede ser que un kilo de milanesas cueste $850”.


COMENTARIOS