Grave

"Es un acto de violencia política inédito": explosión y amenazas a sede del Frente de Todos en Bahía Blanca

La unidad básica fue atacada con material explosivo y dejaron una grave amenaza. “La explosión fue tan enorme que en el edificio de enfrente explotaron los vidrios hasta el tercer piso”, señaló Ayelén Durán, senadora bonaerense y militante en esa ciudad. Se radicó una denuncia.


En la madrugada de este martes ocurrió una explosión en un local del Frente de Todos ubicado en Berutti 184, esquina Donado, de la ciudad de Bahía Blanca. Los daños fueron sólo materiales y afectaron también a comercios y edificios vecinos, pero la gravedad del hecho termina de plasmarse con un papel donde los atacantes violentos explícitamente amenazan a los militantes políticos: “Sabemos dónde viven”.

Instantes después del violento hecho acudieron al lugar Bomberos, Defensa civil, Guardia Urbana, Comando de Patrulla, Policía Ecológica y División Explosivos, para resguardar la seguridad de vecinos y comercios de proximidad, ya que se emplaza en una zona céntrica de la ciudad de Bahía Blanca. Los responsables del espacio dieron intervención a las autoridades judiciales para que desarrollen la instrucción correspondiente en la averiguación de un posible ilícito y se mantienen “prudentes” a la espera de las pericias.



Al respecto se pronunció la senadora bonaerense Ayelén Durán, quien además es vecina y militante bahiense: “Es un hecho muy triste despertarnos un día patrio con este ataque a nuestra sede que nada tiene que ver con los valores democráticos que transmitimos desde la política. Somos muy prudentes ahora porque esperamos por la tarde el resultado de las pericias, pero cuando llegamos la imagen fue desoladora, el esfuerzo de muchos años”.

“Un hecho de estas características es un acto de violencia política inédito, contrario a las instituciones y a la convivencia democrática que necesita nuestra sociedad para construir un futuro mejor. Creemos en la  política como herramienta de construcción y transformación. Reafirmamos y creemos que ese es el camino”, sostuvo Durán.

Asimismo reveló que los destrozos llegaron mucho más lejos del territorio que ocupa el local, ya que la magnitud de la explosión alcanzó a reventar los vidrios de un edificio vecino hasta el tercer piso: “Estamos en el centro de Bahía Blanca, el impacto no es sólo el ataque en si, sino también haber infundido el miedo de los vecinos”. “Los simbólico es claro, es una imagen de odio, nosotros promovemos los valores democráticos”, reflexionó.

Al ser consultada acerca de precedentes en este tipo de ataques violentos, la legisladora confirmó que “si habían habido algunos ataques a sinagogas en ataques de odio religioso, pero nunca algo de esta magnitud. Yo vivo en Bahía Blanca hace 32 años y jamás vi semejante ataque en democracia”. “Si trataban de amedrentarnos, responderemos con más fuerza militante”, advirtió.

La denuncia se encuentra radicada en la comisaría, la investigación se mantiene abierta, y todavía se aguardan los resultados de las pericias realizadas en el lugar.


COMENTARIOS