¿Aval por omisión?

Las "palomas" de JXC repudiaron el atentado al local FDT en Bahía Blanca y los "halcones", en llamativo silencio

El intendente Héctor Gay declaró que “cuanto menos se debe esclarecer el suceso”. En tanto, dirigentes opositores como Macri y Bullrich mantuvieron un estruendoso silencio sobre el trágico suceso. De momento hay dos sospechosos. Qué dijeron desde el entorno de Vidal a NuevaBA.

Por Juan Vera Visotsky


El triste hecho que sacudió Bahía Blanca ésta semana causó repudios desde todos los arcos políticos. Es que muchos entendieron que un ataque con explosivos a un local de un partido político es cruzar un límite peligroso para la democracia. Sin embargo, llama mucho la atención el no pronunciamiento desde algunos sectores de la oposición que venían jugando muy al borde de ese límite.
 
En el oficialismo local, el Jefe comunal de Juntos por el Cambio, Héctor Gay aseveró que “desde el primer momento se está trabajando para esclarecer lo sucedido”. “Ahora la causa está en el fuero federal, yo estoy en permanente contacto con el ministerio del interior y con Provincia. Estamos trabajando en conjunto porque lo que queremos es que, cuanto menos, se esclarezca este tema. Ese es el objetivo que todos tenemos”, expresó Gay a NuevaBA.
 
“Se están auditando las cámaras públicas y de los comercios circundantes, hubo una testigo que aportó datos el día de ayer. Se está investigando a dos personas que habrían sido vistas a una cuadra corriendo”, confirmó el Intendente de Bahía Blanca a éste portal.
 
En la misma línea se expresaron otros dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, quien el día del siniestro twitteó: “Repudio el ataque al local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Siempre tenemos que defender la convivencia democrática pacífica y alejada de cualquier acto de violencia”.
 
También el líder radical Martín Lousteau se expresó por la red social del pajarito: “Repudiamos el ataque al local del Frente de Todos en Bahía Blanca. Quien piensa distinto no es un enemigo. Es alguien que nos incita a prestar atención a otras realidades y nos fuerza a mejorar los argumentos. La violencia es la negación de la democracia y del necesario diálogo”.
 
Sin embargo, no toda la oposición se encolumnó detrás de éste repudio. Tal y como viene sucediendo desde que dejaron el gobierno, la coalición de Juntos por el Cambio tiene un ala “blanda”, más dialoguista y un ala “dura” más extremista.


 
En este caso los llamativos silencios de la presidenta del Pro Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, son los que más llaman la atención. Ninguno de los dos líderes del Pro se expresaron sobre el siniestro en las redes sociales ni en medios de comunicación. Tampoco lo hizo Elisa Carrió.

La exministra de seguridad macrista viene desfilando por medios de comunicación y marchas anticuarentena, con el objetivo expreso de encabezar las listas de la oposición en CABA las elecciones de éste año. De esta forma, llamó reiteradas veces a rebelarse contra las medidas sanitarias y marchar, legitimando así las posturas extremas de un sector de la sociedad.
 
Sobre la posición de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, desde su entorno aseveraron: “No solo repudia el ataque al local en Bahía Blanca, sino que está en contra de cualquier agresión física o verbal”, ya que ella considera que “la democracia se basa en el respeto y lejos de todo acto de violencia”. Ante la consulta de NuevaBA de si la exgobernadora repudiará públicamente estos hechos, la respuesta fue: “A veces lo hace x redes, a veces en alguna nota y muchas otras lo hace de manera personal”.
 
Los discursos de odio ganan terreno en Bahía Blanca
 
Al lamentable ataque a la Unidad Básica del Ateneo Nestor Kirchner, donde participan militantes del Frente de Todos en la ciudad del sur bonaerense, se le suma otro preocupante episodio vinculado a los discursos de odio. Es que la semana que pasó, una Escuela Hebrea de la localidad amaneció escrachada con la leyenda “Los vamos a matar ratas judías” escritas con aerosol a ambos lados de la puerta principal.
 
Éste hecho también fue repudiado en su momento por el Jefe comunal del Pro y por todos los arcos políticos.  
 
El proceso de la explosión en el local de calle Beruti está a cargo del fiscal Horacio Azzolín, quien también integra el equipo que lleva adelante la causa por la desaparición forzada y muerte de Facundo Astudillo Castro.


 
Al anunciar la apertura del trámite, la Fiscalía consideró que el ataque fue de una “inusitada gravedad”, y que, preliminarmente, su investigación le corresponde al fuero federal.
 
El fiscal Azzolín, difundió la dirección de correo electrónico fcmfed-bha@mpf.gov.ar para que cualquier persona aporte datos sobre el artefacto explosivo o los autores del hecho, que permitan esclarecer lo ocurrido.
 
En tal sentido, trascendió que por estas horas apuntan a dos personas como sospechosos del ataque a la sede de La Cámpora de Bahía Blanca.
 
Los mismos fueron captados alrededor de la hora de la explosión por cámaras de seguridad del CeUm sobre calle Undiano, cerca del lugar del hecho. Hasta el momento se desconoce la identidad de los mismos, pero la investigación sigue su curso con el apoyo de la mayoría de los sectores de la política.


COMENTARIOS