Elecciones 2021

Florencio Randazzo: vueltas, dudas y un nuevo posicionamiento

Casi candidato presidencial en 2015 por el Frente para la Victoria, aspirante a senador nacional en 2017 contra Cristina y acompañamiento explícito a Alberto Fernández en 2019 pero en pausa. Este año legislativo, otra vez en la política. ¿Qué esperar de su campaña? ¿Qué espacio ocupará? ¿Nuevamente una tercera fuerza?

Por Tomás Correa


Florencio Randazzo es una figura que, dentro de la política, pudo consechar adeptos y odiadores en los últimos años. El quiebre con Cristina Fernández de Krichner en 2015 fue el comienzo de una historia de cambios y posicionamientos.

Pero, antes de entrar en su nueva campaña, es necesario recorrer una breve historización: diputado provincial desde 1995 hasta el 2002, jefe de Gabinete y ministro de Gobierno de la Provincia entre 2004 y 2007, ministro del Interior en el primer mandato de CFK y ministro de Interior y Transporte en el segundo. Una carrera dentro del peronismo que lo volvió una figura presidenciable en las elecciones del año 2015.



Ahí la interna con Daniel Scioli, entonces gobernador bonaerense de dos mandatos consecutivos, se resolvió cuando bajó (o hicieron bajar, nunca sabremos) su candidatura. Aunque se esperaba - o le ofrecieron - que fuese de candidato a conducir la provincia de Buenos Aires, no fue lo que terminó ocurriendo y a partir de ahí hubo tensiones con el kirchnerismo.

En los siguientes dos años casi no apareció en la vida política. Sólo una inauguración del nuevo tren de Constitución - La Plata donde se hizo presente para cortar la cinta junto al ex presidente Mauricio Macri, al inicio del gobierno de Cambiemos.



En 2017 fue candidato a senador por el PJ con, justamente, Alberto Fernández como su jefe de campaña, elección en la que enfrentó de forma directa a la actual vicepresidenta. Ahí fue una cuarta fuerza por detrás de Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. En 2019 acompañó, de manera abierta, la candidatura del actual presidente de Argentina, en un lapso de paz con el kirchnerismo. Luego salió de la escena pública nuevamente.

Pero, ¿qué va a hacer en 2021? El mes pasado se mostró con Roberto Lavagna y, en los últimos días, comenzó a hacer charlas donde se vio a un (¿ex?) dirigente de Juntos por el Cambio y ex funcionario de María Eugenia Vidal: fue Joaquín De la Torre quien se mostró junto a Randazzo en las últimas reuniones por Zoom, con frases muy críticas hacia el Frente de Todos y algunos sectores del peronismo más tradicional, como el sindicalismo.



Dentro de todo esto hay algo claro, y es que el ex ministro del Interior va a jugar en las próximas elecciones. Desde su entorno, confiaron a NuevaBA que vienen trabajando en el armado de un espacio que es muy amplio, que excede al peronismo, que tiene integrados sectores del vecinalismo, el peronismo, que representan a la sociedad civil".

"Es un armado muy amplio que no busca expresar ninguno de los dos polos
, argumentan. Y agregan: La idea es expresar un montón de voluntades que nosotros vemos que hay en la sociedad que no tienen ganas de votar al kirchnerismo, ni al macrismo. Porque son dos experiencias que en los últimos años han demostrado que a la Argentina le va cada vez peor”.



El espacio, según se puede dilucidar, buscará instalarse como una tercera fuerza en la posibilidad de las y los argentinos que vayan a votar a las legislativas. Pero, más allá de la presencia de Randazzo, hubo un dato que sorprendió en las reuniones de la última semana y generó que con alguna razón se vinculara al ex ministro con el sector del macrismo dialoguista: la presencia de De la Torre.

Sobre ello, destacaron que el espacio incluye a Lavagna" y que "con Joaquín viene hablando Florencio, pero todavía no se decidió si va a jugar fuera de Cambiemos o no".

"Hablamos también con Juan Manuel Urtubey, lo mismo que con Emilio Monzó, pero que también ocurre lo mismo porque está en otro partido político”, 
aclaran enseguida.

Pero, los objetivos no se presentan solamente al corto plazo, ya que hay una intencionalidad del mismo Randazzo de cumplir lo que no pudo en 2015. “Este es el inicio de una construcción de un espacio que apunta al largo plazo, por eso los contactos que hemos tenído con el socialismo de Santa Fe y la gente de Schiaretti. Entendemos que hay una elección de este año, pero queremos que sea un armado de cara a todo el proceso que viene para adelante, aseguran.



Las últimas semanas - desde su aparición con Lavagna -, el ex ministro planteó sus lineamientos en reuniones con partidos vecinales de toda la provincia. Según pudo saber NuevaBA, se encontraron con que “en todos los actores hay una gran lejanía entre la política y lo que le pasa al ciudadano".

"Lo que intentamos construir es esto, cómo solucionarle los problemas a la gente. Florencio ha sido un tipo que en cada lugar donde estuvo resolvió problemas complejos, y hoy la política carece de eso. Priorizan la agenda propia por sobre los intereses de la mayoría”,
dicen.

La definición más importante, de todos modos, vino en relación al armado de una posible lista que se presente en las legislativas. Si bien no hay una confirmación del 100%, hoy Randazzo es quien está encabezando el armado" aunque "no está definido si va a ser candidato, si hay una vocación de participar electoralmente.



De esta manera, nuevamente la política argentina se dirime entre los dos grandes partidos (Frente para Todos y Juntos por el Cambio), y una tercera fuerza para la que hay muchos aspirantes que buscaría contener a quienes están descontentos con ambos. También, viendo los nombres, se puede inferir que las internas de la oposición se encuentran cada vez más divididas, algo que no estará gustando mucho dentro del ex partido gobernante del país.


COMENTARIOS