Millonaria inversión

La Provincia pone en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal 2021 con obras de rápida concreción

Según pudo saber NuevaBA la próxima semana se hará el anuncio oficial del proyecto. De momento el 80% de los municipios presentaron proyectos para recibir este financiamiento. El 20% restante aún está a tiempo de presentar iniciativas.

Por Juan Vera Visotsky

La Provincia anunciará en el transcurso de la semana próxima los números y detalles del Fondo de Infraestructura Municipal 2021, mediante el cual se pondrá en marcha un plan de obras públicas a lo largo de todo el territorio bonaerense y con el cual el gobierno de Axel Kicillof apuesta a reactivar la economía luego de más de 16 meses de pandemia.
 
Al igual que el FIM 2020, el financiamiento para cada municipio se deduce mediante un coeficiente de distribución CUD, que asegura que las partidas no se asignen con arbitrariedad. “De esa forma no hay manera de decidir cuánto se le da a cada municipio”, expresaron fuentes del ministerio de infraestructura a cargo de Agustín Simone a éste portal.
 
 Según se informó, las obras alcanzarían un total de 12.000 millones de pesos destinados a obras en los distritos y que ejecutan los propios intendentes. Cada intendente propone una obra al ministerio de Infraestructura y una vez aprobado el expediente técnico, en 20 días tiene depositado el monto en la cuenta del municipio.


 
“Lo que se está ejecutando hoy tiene que ver con el 2020. La semana que próxima se anunciará lo que tiene que ver con 2021”, expresaron las fuentes ministeriales. "El fondo de infraestructura funciona con los proyectos que presentan los municipios. Los que aún no lo han hecho forman parte de ese 20%, y todavía tienen tiempo de presentarlos”, agregaron.
 
En términos generales las obras que los municipios presentaron tienen que ver con obras víales como pavimentos, repavimentación, bacheos, obras hídricas o refacción de centros de salud. “Por cuestiones de financiamiento no se hacen obras de vivienda ni proyectos que requieran mayor cantidad de inversión. Al menos el año pasado sucedió así, se proyectan obras relativamente rápidas”, completaron desde el ministerio de Infraestructura de la Provincia.
 
El FIM 2021 (de financiamiento provincial) se suma a otras dos herramientas de obras para los distritos: el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (Preimba) por el cual el gobierno nacional asigna unos $ 5.000 millones para obras en los municipios que ejecuta el gobierno provincial; y el plan Argentina Hace, dependiente de Nación, con una inversión estimada de $30.000 millones.




COMENTARIOS