Elecciones 2021

Séptima sección electoral: un bastión importante en la búsqueda de la mayoría

El territorio tiene poco más de 200.000 votantes y cuenta con distritos como Olavarría, Azul, Tapalqué, Bolívar, Roque Pérez y 25 de Mayo, entre otros. Los armados serán esenciales al momento de buscar el cambio de relación de fuerzas del Senado provincial.

Por Tomás Correa


Comenzó junio y los cierres de listas se encuentran cada vez más cerca. Con los cambios producto de la pandemia, la clausura de las nóminas con los esperados nombres en julio y las PASO en septiembre, las fichas del tablero ya comenzaron a moverse, sobre todo en la séptima sección electoral.

El objetivo del oficialismo es claro: cambiar la relación de fuerzas del Senado provincial llevándola a un potencial empate en 23, donde pueda definir la vicegobernadora Verónica Magario o lograr la mayoría. Para que eso suceda, deben obtenerse buenos resultados en diversas secciones.



La séptima es una de ellas. Si bien desde el Frente de Todos descartan ganar las elecciones en el territorio, un escenario de 2-1 en favor de Juntos por el Cambio lograría que el objetivo principal esté cada vez más cercano. Para ello, se necesitará un 33% de base para poder meter un senador.

No obstante, es necesario conocer cuáles son las situaciones actuales de los principales partidos de la sección electoral. La última vez que se eligieron Senadores en el territorio, fue una victoria clara para Juntos por el Cambio, lo mismo que pasó en la provincia con la victoria de Esteban Bullrich.

En la oposición el objetivo es el contrario al del partido gobernante: Si consiguen la mayoría, van a cerrar el Senado por dos años votando sus proyectos”, confiaron a Nueva BA desde JxC. La lista, si bien no está definida, ya tiene varias tensiones puertas adentro para buscar una buena elección.



Lejos se ve la posibilidad de un 3-0 a favor de la coalición que gobernó durante 2015 hasta 2019 en la provincia de Buenos Aires, por lo que los primeros dos puestos de la lista serán cruciales al momento de negociar. A nivel cuantitativo, por tracción de votos y presencialidad en la sección, el puesto número 1 debería ser decidido por Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.

Pero, ¿qué pasa con Alejandro Cellillo? Este año se le termina el mandato y buscará renovar, ya sea teniendo el primer o segundo lugar de la lista. Por lo que postular a una mujer sería la opción ideal al momento de acompañar la candidatura por parte del intendente olavarriense.

Son muchos los rumores que se corren en torno a la negociación. En principio, se cree que Galli buscará que sea Hilario Galli - su primo y secretario de gobierno de la ciudad - quien encabece la lista, algo que ya buscó en 2019 sin éxito. Pero, nuevamente, hay que volver a la presión de Cellillo.



Por otro lado, Hernan Bertellys buscará tener su representación en la lista. Con Azul como el segundo distrito más grande de la sección, el intento tiene su lógica, y también su nombre propio: Lucrecia Egger, actual senadora tras un acuerdo con Dalton Jauregui, sería la candidata propuesta.

En medio, Emilio Monzó mueve sus fichas propias en la sección. Está yendo a cazar al zoológico”, fue la reflexión de un integrante de Juntos por el Cambio al ser consultado sobre los movimientos que realiza. Si mirás sus filas, son todas las figuras que fuimos descartando en el último tiempo, y a quienes no queremos en el espacio”, concluyeron fuentes del espacio.

Habrá que ver si pide espacios, si va a una interna o si tiene una intención de generar acuerdos arriba para encabezar la lista de Diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, algo que se viene barajando como posibilidad, pero que restará seguir de cerca para ver si se cumple.



Por el lado del Frente de Todos, la situación no escapa al discurso que se mantiene en la provincia y la nación. La unidad será necesaria para poder volver a ganar las elecciones o, al menos, sacar resultados que ayuden a completar los objetivos buscados en cada cámara provincial.

El conteo sigue siendo el mismo: la búsqueda de un 2-1 a favor de Juntos por el Cambio sería un resultado ideal. Pero, para ello, se necesita una base del 33% de votos, un número bastante similar a lo sacado en las elecciones del año 2019.

A nivel cuantitativo la cuenta es parecida. La séptima tiene poco más de 200.000 votantes, de los cuales Olavarría y Azul se llevan el 60% del padrón, aportando la primera poco más de 90.000 personas. Por eso, la lapicera y los primeros lugares siempre quedan entre esas dos ciudades.



Con ocho distritos que se dividen en cuatro gobernados por JxC y cuatro por el FdT, Bolívar y 25 de Mayo son los más grandes que son liderados por el oficialismo nacional y provincial. Eso no quiere decir que la discusión y la decisión pase por esos espacios.

Los rumores son varios y Hernán Ralinqueo - intendente de 25 de Mayo - se ha mostrado predispuesto a ser quien encabece la lista, pero la tensión constante con dirigentes seccionales es motivo de discusión para definir quién será la persona que encabezará la lista.

Cabe destacar que en un escenario de 2-1 a favor de Juntos por el Cambio, el único lugar que importa y que se discutirá será el número uno de la lista seccional. Para los intendentes ser candidatos es difícil. Si ganan deben delegar la conducción del distrito, y si pierden quedan con mucha exposición”, señalaron desde el oficialismo a NuevaBA.

En el medio, aparecen dirigentes provinciales como posibilidades al momento de elegir candidato: Nelson Sombra y Federico Aguilera serían los nombres que surgirían para conformar la lista. Ambos dirigentes tuvieron buenas elecciones - más allá de haber perdido - en sus distritos en 2019, y podrían encabezar la lista.



De igual manera, más allá de la discusión cuantitativa de la suma de votos, la conformación también estará ligada a las negociaciones que se realicen a nivel nacional y provincial. Si el massismo tiene mayor protagonismo y se pide el uno de la lista, se les daráconfiaron a este medio.

En resumen, podemos decir que la lista del Frente de Todos contará con tres disputas de poder: Por un lado el kirchnerismo, por otro los intendentes, y por otro el Frente Renovador. Quedará esperar para ver cómo se termina conformando.



Lo que sí es una realidad es que la séptima sección electoral será un importante bastión para la coalición gobernante en la búsqueda de mayorías deliberativas. La carrera hacia las legislativas continúa, y cada vez nos acercamos más a conocer sus protagonistas.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con las nuevas restricciones en el AMBA?