Importantes anuncios sanitarios

Teresa García: “La adquisición de vacunas de la India tiene un profundo carácter solidario”

En diálogo con NuevaBA, la ministra de Gobierno de Kicillof destacó que las dosis se pongan a disposición de Nación y otras provincias y dijo sentirse “emocionada” por el inicio de la producción de la SputnikVIDA. También opinó sobre la oposición: “No estoy segura de que representen lo que dicen representar”.

Por Juan Vera Visotsky


La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García destacó que las vacunas que comprará la Provincia al laboratorio indio Bharat Biotech “se pondrán a disposición del Gobierno nacional para que sean parte del cúmulo de vacunas que van llegando”.
 
En diálogo exclusivo con NuevaBA, García habló sobre los anuncios de ayer del gobernador Axel Kicillof en conferencia de prensa, sobre la producción de la Sputnik VIDA en Pilar, la gestión de la pandemia por parte de la Provincia y el rol de la oposición en la misma. “El macrismo ha incluido a Pfizer en su obra de teatro de oponerse a cualquier cosa que haga el gobierno”, dijo, y agregó: “Yo no estoy segura de que la oposición represente lo que dicen representar”.
 
 
- ¿Cómo analizás la compra de 10 millones de vacunas al laboratorio de la India, en un contexto en que la vacunación toma un ritmo rápido y la oposición cuestiona por falta de vacunas?
 
TG: Vamos por partes. Con respecto a lo último que mencionás, la oposición macrista nos tiene acostumbrados desde que comenzó la pandemia desde marzo del año pasado a oponerse a las medidas sanitarias y a los cuidados. Han hecho hasta denuncias por la validez de las vacunas o no, incluso alguna acusación de envenenamiento. Es algo permanente. Creo que se enmarca en la estrategia comunicacional que eligió el macrismo el seguir oponiéndose a cualquier medida sanitaria del Gobierno nacional. Respecto a la compra de vacunas anunciada ayer, hay un contrato hecho con el laboratorio Bharat por la vacuna Covaxin por 10 millones de dosis con posibilidad de extenderlo a 5 millones más. Este contrato se va efectivizar cuando el laboratorio ponga a disposición las vacunas en función de su producción y la provincia manifieste su conformidad recibida. La característica que tuvo el anuncio de ayer tiene que ver con que este contacto con este laboratorio por parte del Gobernador tiene carácter solidario y de justa y equitativa distribución en todas las provincias del país, lo cual quiere decir que el Gobernador las va a poner, tal y como dijo ayer, a disposición del Presidente de la Nación y el Gobierno nacional para que sean parte del cúmulo de vacunas que van llegando. Por otra parte, este contacto con India y este laboratorio no es el primero. Kicillof ha tenido el año pasado múltiples contactos con estados y laboratorios que los ha puesto a disposición del Gobierno nacional.

La conferencia de ayer del presidente Fernández con el presidente ruso Vladimir Putin la verdad que emocionaba, porque no hay muchos países del mundo que tengan vacunas como ésta, que es de excelencia

 

 
- También se anunció el comienzo de la fabricación de la Sputnik VIDA, que se hará en la localidad bonaerense de Pilar.
 
TG: Ese anuncio es importantísimo para el país, primero el propio laboratorio Richmond ha anunciado que ni bien empiece la línea de producción de un volumen de 500 mil vacunas semanales que es algo enorme, porque además evita la cosa engorrosa de la logística de distribución. Nosotros vemos por la tele cuando el avión aterriza y bajan por los palets. De ahí tiene que ir a los centros de distribución para mantener la temperatura. Y de ahí la distribución a todas las provincias y a todos los municipios. Es un proceso que lleva entre 3 y 4 días, mientras que en el caso de tener producción nacional, como va a ser lo de Pilar, va a implicar ganar cuatro días en la distribución y resolver este tema logístico que es tan engorroso.

- También tiene un valor que excede a la Argentina, según mencionan.

Por otro lado, está la importancia que va a tener a nivel regional: por un lado, está la ventaja del abastecimiento local, que va a permitir la inmunización más rápido; y además producción nacional. No vamos a estar atados al volumen que otros países u otros laboratorios pueden exportar. Y por otro lado vamos a ser uno de los 200 países del mundo que producen vacunas contra el coronavirus. Para el mercado regional esto va a ser muy muy importante. Estas son las razones por las cuales durante tantos años nosotros defendimos la industria del conocimiento, del Conicet, la posibilidad de tener producciones locales y otras tecnologías. La conferencia de ayer del presidente Fernández con el presidente ruso Vladimir Putin la verdad que emocionaba, porque no hay muchos países del mundo que tengan vacunas como ésta, que es de excelencia; y Rusia ha depositado la confianza para la producción local.


 
- Entiendo que la Provincia está en diálogo con muchos laboratorios para traer vacunas, entre ellas la de Pfizer, con la cual la oposición insiste mucho. ¿Cómo están las conversaciones con otros laboratorios y con este en particular? ¿Por qué creés que la oposición insiste tanto con esta vacuna?
 
TG: La ministra (de Salud Carla) Vizzotti ya informó que el Gobierno nacional está en conversaciones con Pfizer para modificar los condicionamientos planteados por el laboratorio, lo cual tiene que ver con las garantías. No las garantías puestas con las Islas Malvinas como dijo (Patricia) Bullrich, sino de las garantías médicas. Este laboratorio es renuente a pagar los costos de lo que significa un problema con la vacuna. Por supuesto Argentina, a mi criterio con una decisión correcta, ha planteado limitaciones respecto de esto. Cuando alguien compra un producto a un laboratorio, éste tiene que hacerse cargo de las garantías y las consecuencias. Independientemente de eso las conversaciones con este laboratorio siguen en pie y lo confirmó el mismo Presidente. Yo veo que la oposición ha funcionado como una especie de fainé criollo, como si fuera una obra de teatro que parece no tener fin, donde incluso han puesto en el escenario una severísima acusación de pedido de retorno económico por parte de la vacuna Pfizer, que le ha merecido denuncia penal y civil por parte del exministro Ginés González García y del propio presidente Alberto Fernández hacia la persona que ha hecho ese comentario. Me parece que la oposición toma al laboratorio Pfizer como una parte de esta obra de teatro en la que dice "este país no tiene vacunas porque el gobierno no le quiso comprar a Pfizer" y no es así. El gobierno no compró a Pfizer en su momento por las exigencias del laboratorio, ahora está renegociando la condición lo cual me parece correcto porque nosotros somos un país soberano. Tenemos que ejercer nuestra capacidad de decisión soberana. De todas formas, no me extrañan estas cosas. Incluso me atrevo a decir que aun con la población inmunizada van a seguir cayendo denuncias, porque nada va a alcanzar. Es año electoral y han tomado este tema como parte de la estrategia política sin considerar que la que sufre y la que padece la que confunden y envenenan con esta falsa información es a la gente. Yo no estoy segura de que representen lo que dicen representar; porque independientemente de que su electorado haya votado por el macrismo, esa misma gente está angustiada y quiere vacunarse y recuperar esa normalidad que le permite la vacuna.

 

Ya sabemos que apenas haya un pico nuevamente se vuelve a resentir el crecimiento y vuelven a aumentar los fallecidos, por lo tanto, como dice Kicillof hay que cerrar para vacunar




- ¿Cómo están evaluando los resultados de las restricciones de las últimas semanas, impuestas por el DNU del 21 de mayo que estableció 9 días de cierre de circulación?
 
TG: La primera semana hubo un descenso de los contagios del 8%, vamos a esperar a hoy y mañana, que vamos a poder ver y medir concretamente los contagios de los últimos 15 días y ver si siguen bajando. Esperamos que así sea porque las medidas restrictivas en general en todos los países del mundo han hecho descender la curva de contagios y la cantidad de fallecidos. El problema es que la meseta es muy alta, aunque se amesete y baje. Estamos en un promedio de entre 25 y 30 mil casos de contagios diarios, lo cual es un riesgo muy grande. Si hubiera un brote nuevamente lo va a ser sobre una meseta muy alta, que tiene dos consecuencias: un elevado número de fallecimientos y la puesta en colapso del sistema sanitario. Lo hemos visto en la provincia de Córdoba donde han tenido que regresar a Fase1 porque el sistema sanitario no resistía. Lo mismo pasó en Neuquén, Corrientes y otros lugares del país. El sistema sanitario ya está muy estresado desde hace muchos meses. Los médicos están agotados y los intensivistas también. El abastecimiento de insumos para la terapia intensiva y de oxígeno, está todo muy al límite. Ya sabemos que ni bien haya un pico nuevamente se vuelve a resentir el crecimiento y vuelven a aumentar los fallecidos, por lo tanto, como dice Kicillof, hay que cerrar para vacunar. En la Provincia se está vacunando a un promedio de 110 mil personas por día, lo cual es un número enorme. Ya tenemos un resultado de la vacunación, empezamos con los mayores de 70 y 60 años y ahora en las terapias UTI esa franja etaria ya no se refleja. La vacunación impide que se llegue al momento de la intubación, la internación y el fallecimiento.


La oposición ha funcionado como una especie de fainé criollo, como si fuera una obra de teatro que parece no tener fin, donde incluso han puesto en el escenario una severísima acusación de pedido de retorno económico por parte de la vacuna Pfizer



 
- Ayer también se hizo el anuncio de la liberación de la vacuna para mayores de 70, es decir que ese grupo etario no va a necesitar inscripción, una medida que se emparenta con las declaraciones del gobernador sobre las consecuencias de la campaña antivacunas.
 
TG: La inscripción para la vacunación que inició el 22 de diciembre del año pasado fue muy lento al principio, ya que se tardó en que la gente conozca la página y la aplicación. En el mes de febrero empezó una fuerte campaña antivacuna, que incluyó declaraciones como que la vacuna era veneno o que las segundas dosis no venían. Incluso aparecieron científicos en televisión diciendo que la vacuna provocaba tromboembolia, hasta hace poco escuchamos que la vacuna Sputnik producía condición de imán. La verdad que la sarta de pavadas que se dice es enorme. Pero la población que no está tan informada, que es mayor o que quizás su propia familia le dijo esperemos un poco, la verdad nosotros avanzamos con el primer hito que era personas con enfermedades de riesgo y lo terminamos. Lo que nos damos cuenta es que hay mucha gente mayor que no está registrada y queremos inmunizar a toda esa población porque es la única forma de evitar la terapia Intensiva. Por eso mismo, el Gobernador anunció que cualquier persona mayor de 70 años que no esté vacunada con la sola presentación del DNI en el vacunatorio más próximo a su domicilio se va a poder vacunar sin estar inscripta y sin turno previo. Esto implica inmunizar a la población de más riesgo, ya que con el invierno vienen otras enfermedades respiratorias que complican el cuadro. Ya tenemos 4 millones de personas vacunadas, lo cual es la mitad del total de inscriptos. Ahora el objetivo es el hito número 2, que ya tenemos muy avanzado en las personas de más de 60 y 40 con enfermedades prexistentes. Además, tenemos casi el 100% del personal de salud, el 60% del personal de educación, docentes y auxiliares. La campaña antivacuna ya no hizo efecto porque la sociedad advirtió que era una burrada no vacunarse y que era veneno mediático y discursivo, finalmente comenzaron a inscribirse. La semana pasada tuvimos de un jueves a un viernes 200 mil nuevos inscriptos. Osea que estamos terminando hitos, pero vamos recibiendo nuevas inscripciones. El sector más riesgoso está terminado, pero por eso apelamos a que aquellas personas que no han tomado el conocimiento vayan directamente al vacunatorio a inmunizarse.


 
¿Cómo ves a la coalición del Frente de Todos de cara a las elecciones de medio término septiembre y noviembre, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires? Y, en la misma línea ¿cuál es la evaluación sobre la oposición de Juntos por el Cambio?
 
TG: Esto empezó en el 2019, fundamentalmente con la decisión de Cristina Kirchner de conformar esta alianza que convocaba a varios sectores del peronismo y dio resultado, en el sentido de que pudimos interpretar que la gente quería un cambio rápido porque la situación anterior había sido dramática para el país. Esta unidad se ha sostenido y participan todos los sectores de forma conjunta, tanto el Gobierno nacional como el provincial, así que estimo que de acá a la elección esta unidad va a seguir(S). Por otro lado, veo que el macrismo ha tenido muchas y múltiples intenciones de golpear sobre gestión de gobierno con intencionalidad electoral, a mi criterio sin éxito. Hoy lo que se ve es una confrontación interna muy fuerte dentro de ese frente. Ayer hemos visto declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sobre Maria Eugenia Vidal, y de Vidal sobre Bullrich también. (S)Me parece que ese espacio político está crujiendo producto fundamentalmente de los lugares que van a tener esos dirigentes políticos, si es en capital o en Provincia. Me parece que hay que mirar nada más, y sostener este espacio común que tenemos, atender mucho la gestión sanitaria y el programa de vacunación. Creo que finalmente la sociedad va a interpretar. Nosotros asumimos en el mes de diciembre y cuando estábamos dispuestos a comenzar la gestión en la Provincia, el Gobernador Kicillof había definido tres líneas: recuperar la estructura de la educación (que estaba destruida); recuperar la estructura sanitaria (por dar un dato, teníamos 870 camas de Terapia Intensiva en diciembre de 2019. hoy tenemos más de 2300. Imagínense que hubiera pasado con esas 1500 personas que hubieran fallecido por no tener esas camas); y finalmente la creación de empleo genuino a partir de lanzar la actividad productiva. Lamentablemente a fines de febrero y principios de marzo de 2020 empezó esta pandemia que nos tuvo atados a cuidar la salud de la gente; pero no nos paralizó con el desarrollo de la gestión en materia productiva y de mitigar el daño que ha causado esta pandemia. Creo que finalmente la sociedad va a evaluar favorablemente la gestión del gobierno nacional y provincial en el marco de una pandemia donde existe enojo u cansancio por las cuarentenas, eso es cierto, y por otros temas como el aumento del precio de los alimentos que es absolutamente cierto y es una de las cosas que debemos corregir de aquí en adelante.



COMENTARIOS