La inflación un punto por debajo del salario

Docentes bonaerenses piden nuevas paritarias y Provincia prefiere esperar

El día de ayer los docentes bonaerenses, nucleados en el Frente de Unidad Docente, solicitaron la apertura de paritarias, debido a los altos índices de inflación registrados generarán un fuerte deterioro de los salarios. Provincia por el momento no piensa discutir aumentos.

Por Juan Vera Visotsky


Los gremios de profesores y maestros de la Provincia de Buenos Aires, nucleados en el Frente de Unidad Docente pidieron ayer al ministerio de trabajo de la Provincia la reapertura de paritarias. Lo hicieron en un comunicado oficial en el cual señalaron que “los índices de inflación registrados generan un deterioro del poder adquisitivo del salario”.  
 
“Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitamos hoy a la Ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Malec, que convoque a la Comisión Técnica Salarial”, dice el comunicado de los gremios.
 
“Nuestra solicitud se debe a los altos índices de inflación registrados en este primer semestre del año y en particular en el segundo trimestre que generan un deterioro evidente del poder adquisitivo del salario”, dicen que expresaron los sindicatos en la nota presentada a la ministra Ruiz Malec.
 
“Ante el aumento del costo de vida, consideramos urgente la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario de las/los Trabajadoras/es de la Educación de la provincia de Buenos Aires”, destacaron las Organizaciones Sindicales que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), y solicitaron “la convocatoria a dicha Comisión, conforme lo establece el mismo acuerdo paritario”.
 
Finalmente, el comunicado lleva la firma de los gremios que conforman el Frente AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA.


 
La postura de Provincia y los números de la inflación
 
Según pudo saber NuevaBA, la gestión bonaerense por el momento no piensa reabrir las paritarias. “Recién están los precios de abril. El primer tramo fue 14% y la inflación fue 13% nacional”, dijeron desde el entorno de la ministra de Trabajo y agregaron que “todavía falta que perciban el segundo aumento acordado en paritarias q es en julio”. Por su parte desde el Frente de Unidad Docente dijeron a NuevaBA que se va a seguir insistiendo con la apertura. "El poder adquisitivo del aumento no se superó, pero con las cuotas si. Es algo que es necesario reparar", dijeron desde los gremios. 
 
El INDEC difundirá el miércoles próximo el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo, pero los analistas privados manejan proyecciones que van del 3,5 al 4 por ciento. Si bien las proyecciones de la inflación del ministro de economía Martín Guzmán era del 29%, hasta ahora viene acumulando un 20,4%. El gobierno espera que a medida que la vacunación avance, la economía vuelva a reactivarse paulatinamente, contribuyendo así a una suba de los números de la producción. Las últimas semanas también se supo que hubo record de liquidación de dólares, lo cual inyecta divisas al Banco Central de la Nación.



COMENTARIOS