Media sanción en Diputados

Cómo se aplica la ley de cupo laboral travesti trans que rige en la Provincia de Buenos Aires

Aún resta que la cámara alta nacional de sanción completa al proyecto de ley que establece un mínimo del 1% del personal de trabajo con esa identidad de género en la administración pública del Estado. En algunas provincias, como Buenos Aires, ya rigen leyes en esa dirección.


Por Juan Vera Visotsky

El jueves pasado la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de cupo laboral travesti trans en el Estado. Se espera que, con esta legislación, las personas con esa identidad de género puedan paulatinamente incorporarse al mundo laboral registrado, ya que hoy la gran mayoría solo accede a trabajos precarizados.    
 
En resumidas cuentas, con esta nueva reglamentación un porcentaje mínimo del 1% de empleos públicos será destinado a personas travestis y trans. Es exactamente el mismo espíritu que motivó la ley sancionada en la provincia de Buenos Aires que lleva el nombre de su mayor impulsora, Diana Sacayán.
 
La ley 14.783 se aprobó en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015, por iniciativa de la líder travesti y activista por los derechos humanos Diana Sacayán, que un mes después de sancionarse la norma, fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque la ley fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó y comenzó a aplicarse.

“(María Eugenia) Vidal se negó durante toda su gestión a reglamentar la ley, lo que finalmente hizo en noviembre de 2019”, dijeron a este portal fuentes del Ministerio de Trabajo que comanda Mara Ruiz Malec.
 


Sacayán tuvo como una de sus banderas más importantes la lucha por el acceso al trabajo y la economía social de las personas travestis y trans. Gran parte de su militancia estuvo vinculada a lograr este objetivo. Es por ello que desarrolló distintas actividades e iniciativas para lograr esta conquista para la comunidad. El Registro de Solicitantes de Empleo que depende del ministerio de trabajo de la Provincia lleva el nombre de “Amancay Diana Sacayán”.
 
Según pudo averiguar NuevaBA, desde la implementación del Registro en 2015 se han inscripto 353 postulantes travestis, transexuales y transgénero. A solicitud de diferentes organismos públicos provinciales, se remitieron cerca de 60 perfiles para ser evaluados, seleccionados y eventualmente, incorporados a los respectivos planteles de trabajadores y trabajadoras, informaron a éste portal fuentes de la cartera de trabajo bonaerense.
 
Cabe destacar que, en septiembre del año pasado, a través del Decreto 721/2020, el Gobierno Nacional estableció un cupo laboral mínimo de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector público, adelantándose a proyectos de ley como el que está por ingresar al senado.


COMENTARIOS