Uno de los pilares de la gestión

La gigantesca inversión de Nación y Provincia para las rutas y caminos rurales bonaerenses en 2021

La semana pasada se anunciaron licitaciones de obras por $6.000 millones y se prevé una inversión total de $30.000 millones solo para este año. En principio hay dos tipos inversión directa que hace Nación: por convenios con la misma provincia y a través de los municipios mediante el programa "Redes Conexas". Todos los detalles.

Por Juan Vera Visotsky


Solo este año, la gestión de Vialidad en la Provincia tiene prevista una inversión de 30.000 millones de pesos para realizar obras que se llevarán a cabo a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial y sobre el cual se concentra todo el transporte de la producción.
 
La obra pública es, junto al plan de vacunación contra el coronavirus, uno de los pilares de la gestión bonaerense que conduce Axel Kicillof. Así lo han reconocido fuentes de la propia provincia consultados por los ejes del gobierno de cara a las elecciones de medio término.
 
Este ambicioso plan de gobierno dio inicio la semana pasada con el anuncio de obras por 6.000 millones de pesos en esta etapa. El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, en un trabajo articulado con Vialidad Nacional, presentó el pasado 17 de junio 19 contratos para obras viales que beneficiarán a 3.780.000 personas en 37 partidos.
 
Con la implementación de este plan intensivo se están ejecutando obras viales en todos los niveles de la red vial provincial. Los planes totales de obras para este año comprenden:
•  Un Plan Integral de Mejoras de Caminos Rurales sobre la red vial provincial de tierra
•  Trabajos de rehabilitación de calzada
•  Reconstrucción de puentes y alcantarillas
•  Repavimentaciones y construcción de banquinas pavimentadas
•  Pavimentaciones y duplicación de calzada
•  La finalización de las Autovías 11 y 56 (en el Corredor del Atlántico).

 

 
PRIMERA ETAPA: INVERSIÓN DE 6 MIL MILLONES DE PESOS
 
Los 19 contratos para obras de Vialidad que se presentaron por un monto que supera los 6 mil  millones de pesos comprenden obras de mejoras en caminos rurales, pavimentación, repavimentación, ensanchamiento y bacheo, puesta en valor de puentes y alcantarillas.

En total se realizarán mejoras en 42 km de caminos rurales, 1072 km de bacheo, 177,2 km de repavimentación, 9,1 km de pavimentación, y trabajos en 7 puentes y 4 alcantarillas.

Según la Provincia, estas obras tendrán un impacto que beneficiará a más de 3.780.000 habitantes de 37 municipios bonaerenses, tanto del conurbano como del interior, mejorando significativamente las condiciones de seguridad vial.
 
Las obras de pavimentación y repavimentación mejorarán la circulación de aproximadamente 52 mil vehículos que transitan por día sobre dichos corredores.

 
LAS OBRAS EN EJECUCIÓN
 
Entre las obras en ejecución en esta primera etapa, impulsadas por la cartera de Obras públicas de la Provincia, a cargo de Agustin Simone y Vialidad Nacional, las construcciones que se están trabajando hoy en día son las siguientes:

-Construcción de la autopista sobre las rutas nacionales N° 3 y 33, en la red de accesos a la ciudad de Bahía Blanca.
-Trabajos en la autopista sobre la Ruta Nacional N° 33 entre las ciudades de Bahía Blanca y Tornquist.
-Repavimentción en la RN 33 entre Espartillar y Trenque Lauquen.
-Ampliación de la Ruta Provincial 24 en el tramo del partido de Moreno.
-Repavimentación de calzada en Ruta Provincial 31 en los tramos de los partidos de Salto y Rojas.
-Repavimentación de la Ruta Provincial 30 en el partido de Chivilcoy.
-Repavimentación, ensanche, pavimentación y repavimentación de banquinas en la Ruta Provincial 51 en los partidos de Azul y Tapalqué.
-Duplicación de calzada y repavimentación de la Ruta Provincial 58 en Ezeiza y Presidente Perón.
-Reconstrucción de calzada en la Ruta Provincial 38 en Baradero.
-Repavimentación de la Ruta Provincial 25 en Escobar.
-Repavimentación Camino Parque Centenario - R.P. Nº 14 en La Plata y Berazategui.
-Estabilización de la Ruta Provincial 20 en Roque Pérez.
-Estabilización de la Ruta Provincial 31 en Carmen de Areco.



-Rehabilitación y conservación de Rutas Provinciales: bacheo de pavimento flexible en Jurisdicción del Departamento Zonal I en Carmen de Areco, Colón, Baradero y Salto.
-Rehabilitación y conservación de rutas provinciales: bacheo de pavimento flexible en Jurisdicción del Departamento Zona VI en Navarro, 25 de Mayo, Roque Pérez, Saladillo, Las Flores y Lobos.
-Rehabilitación y Conservación de rutas provinciales: reconstrucción de losas de pavimento flexible en Jurisdicción del Departamento Zona VIII en Bolívar, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Sallíquelo, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Adolfo Alsina.
-Rehabilitación y conservación de rutas provinciales: bacheo de pavimento flexible en Jurisdicción del Departamento Zona XII en Necochea, Lobería y Benito Juárez.
-Rehabilitación y Conservación de rutas provinciales: reconstrucción de losas de hormigón en Jurisdicción del Departamento Zona XI en Bahía Blanca.
-Reconstrucción de Puente en Ruta Provincial 42 sobre Arroyo Duraznillo en General Las Heras.
-Reconstrucción de puente en Ruta Provincial 44 sobre Arroyo Las Saladas en Navarro.
-Puesta en valor y/o reconstrucción de obras de arte en jurisdicción del Departamento Zonal X en Ayacucho y Mar Chiquita.


COMENTARIOS