Zona Fría

Zona Fría: ¿Qué beneficios tiene la Ley que se aprobó senadores?

En la última semana, la Cámara de Senadores de la Nación terminó de aprobar el proyecto de Ley para la rezonificación de, entre otros, varios distritos de la provincia de Buenos Aires. Qué implica para los usuarios del servicio de gas de esos municipios.

Por Tomás Correa


Luego de años de tires y aflojes y falta de una fuerte decisión política que ponga el proyecto sobre la mesa, la “zona fría” es Ley en todo el país, iniciativa que implica una rebaja en el precio del gas para quienes habitan zonas que llevan a mayor consumo del fluido.

El pasado jueves la Cámara de Senadores de la Nación se pronunció con 51 votos a favor y 12 en contra. En detalle, la mayoría de los votos positivos corresponden al Frente de Todos y 9 a Juntos por el Cambio. Mientras que los negativos fueron todos de legisladores de la coalición opositora, particularmente de los sectores más duros del PRO.



Si bien la Ley favorecerá a personas que vivan a lo largo y ancho del país, un punto central lleva a detenerse en la provincia de Buenos Aires, ya que más de 90 municipios se verán beneficiados por la rezonificación.

En total se tratará del 70% del territorio bonaerense, afectando así a 1.200.000 usuarios, aproximadamente, que pagarán entre un 30 y un 50% menos en la tarifa de gas.



Cabe recordar que beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares tendrán un descuento del 50%.

De la misma manera quienes estén exentos en el pago del ABL o tributos locales de igual naturaleza. También quienes tengan una pensión como veteranos de Guerra contarán con el mismo descuento. Los usuarios residenciales, por su parte, tendrán una baja del 30%.



El proyecto - que fue impulsado en la Cámara por Máximo Kirchner, y acompañado por la olavarriense Liliana Schwindt, entre otros legisladores -, percibía en principio a solamente 50 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Pero, luego de discusiones, el número se amplió a los 94 que finalmente entrarán en la rezonificación hacia la “zona fría”.



Desde el gobierno provincial dialogaron con NuevaBA y se mostraron contentos por la aprobación del proyecto: Va a alivianar la economía cotidiana de muchos y muchas bonaerenses en nuestro caso.

También, concluyeron en que el proyecto del FdT abarca muchos municipios, y no tiene distinción partidaria.


COMENTARIOS