Paritarias

Paritarias docentes: reunión y nuevas negociaciones para que el salario le gane a la inflación

El próximo miércoles la comisión técnica salarial se reunirá en el Ministerio de Trabajo, para comenzar con las discusiones paritarias del sector docente de la provincia. Desde Suteba explicaron a NuevaBA que “el salario desfasó de superar la inflación”. Hay diálogo y se hará un "diagnóstico" consensuar propuestas.

Por Tomás Correa


La inflación ha sido un tema de agenda durante todo el año. La crisis económica producto de la pandemia ha conseguido que los índices sean mayores a lo esperado, por eso las paritarias vuelven a ser el centro de atención para paliar la situación que viven los y las trabajadoras del país y, por supuesto, la provincia.

Es por ello que NuevaBA pudo conocer que el Ministerio de Trabajo convocó a una comisión técnica salarial con las y los docentes para continuar discutiendo los nuevos porcentajes de aumento.



En comunicación con este medio, desde Suteba explicaron que la reunión había sido pedida desde el FUD (Frente de Unidad Docente) y será el próximo miércoles 30 a las 15:00”.

Si bien la paritaria había sido abierta a principios del corriente año, “lo que estamos planteando es una cuestión de recomposición salarial, a vista cuenta de cómo viene el índice inflacionario. Es algo que planteamos a principio de año cuando se inició la negociación paritaria.



Cabe recordar que desde la Provincia se había cerrado un aumento salarial del 34%, dividido en tres etapas: 14% en marzo, 9% en julio y 11% en el mes de septiembre. Pero, con los aumentos en los índices inflacionarios “debemos sentarnos de nuevo, porque el salario se desfasó de superar la inflación” especificaron desde el gremio docente.

Según pudo conocer NuevaBA, desde el Frente no irán, en principio, con un porcentaje estimativo, sino que siempre nos sentamos y escuchamos, con la premisa de que la inflación no supere el aumento paritario.



“Cada vez que nos sentamos lo hacemos con los análisis y estudios sobre la evolución o involución del salario, canasta familiar y más. Mañana vamos a escuchar y proponer. El porcentaje es siempre uno que supere la pérdida salarial que tenemos, entre otras cosas, por la inflación detallaron desde Suteba.

Por su parte, fuentes allegadas al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires indicaron que, en un principio, se hará un diagnóstico de la situación, y se verá la evolución para comenzar a ver propuestas.



A partir de mañana, ya se tendrán novedades en relación a los porcentajes que faltan para que el salario, tras años de cerrar a la baja, pueda superar a la inflación interanual.


COMENTARIOS