Paritaria docente

Paritaria docente: avances y promesa de una futura reunión

Luego del encuentro llevado a cabo días atrás, la actualización de la paritaria docente estaría más cerca. Tanto el gobierno bonaerense como los gremios destacaron los avances que se realizaron tras el balance sobre los sueldos en relación a la inflación.

Por Tomás Correa


La pasada semana, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se reunió con el Frente de Unidad Docente para realizar un balance de los sueldos tras la actualización paritaria acordada a principio de año.

Tal como había adelantado NuevaBA, por el impacto de los índices inflacionarios, el salario final alcanzado con el último aumento aún quedaba en un pequeño porcentaje por debajo del porcentaje que muestra la suba de precios de los últimos meses.



Si bien aún no hay una fecha pactada para un futuro encuentro, desde ambos espacios de la “negociación” coincidieron en que hubo avances significativos en los balances realizados en la reunión.

Fue un encuentro tal como establecía el acuerdo, para realizar un seguimiento de como venía la inflación, y más”, señalaron desde el Ministerio de Trabajo al ser consultados sobre los resultados obtenidos.



Si bien desde los gremios docentes no iban con un porcentaje estimativo de un nuevo aumento, desde la cartera del Estado detallaron que se están evaluando medidas" que, precisaron, "se están pensando dentro de las facultades y manteniendo el espíritu del acuerdo.

Cabe recordar que, tal como se explicó días atrás, el acuerdo inicial contaba con un apartado que señalaba la necesidad de encuentros para evaluar que los sueldos puedan superar el porcentaje de la inflación dado que, por la situación económica y la pandemia, no se puede conocer de cuanto será el número final de inflación interanual.



Desde Suteba explicaron que, en dicho encuentro, se plantearon las necesidades que nosotros vemos a solucionar con respecto al salario" y "básicamente se pidió que se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido, independientemente de la discusión del tercer semestre.

En este sentido vale hacer una aclaración: el acuerdo inicial fue por nueve meses, por lo que debe ser revisado y conciliar una nueva paritaria a partir del mes de octubre, la cual sería por fuera de lo que se negocie ahora.



Queremos sostener esos seis puntos que, cuando se firmó el acuerdo paritario en proyección, estaríamos por encima de la inflación”, detallaron desde el gremio docente, en relación a las conclusiones sacadas del balance realizado con el gobierno de la provincia.

Por último, y en concordancia con lo planteado desde el Ministerio de Trabajo, destacaron que el gobierno lo recepcionó bien, y ahora tendremos que ver que nos dicen. Se pasó a una especie de cuarto intermedio hasta que nos llamen.


COMENTARIOS