Precedente ambiental

Agrotóxicos en Lobos: cómo está la situación y qué abordaje está dando la Provincia

La Justicia intimó al municipio al mando de Jorge Echeverry a que reparta bidones con agua potable, ya que se comprobó que el agua de red contiene elementos tóxicos. El OPDS de la provincia deberá realizar un estudio de situación.

Por Juan Vera Visotsky


La semana pasada la justicia dio al gobierno de la Provincia un plazo de 20 días hábiles para hacer un estudio exhaustivo sobre la situación sobre los elementos tóxicos que se encontró en el agua de red de la localidad bonaerense de Lobos, la cual tiene una ordenanza en casos de plaguicidas que data del año 1995.
 
El Municipio de Lobos, al mando de Jorge Echeverrry deberá proveer con bidones de agua “sin arsénico ni agrotóxicos” a clubes, escuelas y centros de salud, así como a los vecinos que presentaron en junio un estudio ambiental realizado de manera independiente con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce.
 
Se trata de un precedente de la justicia de la Provincia, que falló a favor de la asamblea de vecinos de esa localidad, quienes habían denunciado. A cargo de llevar adelante esta demanda está la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Guido Lorenzino, quien venía haciendo gestiones para llevar adelante el reclamo de los vecinos de la localidad.
 
El primero de los estudios periódicos estará a cargo de la Municipalidad que tendrá que informar los resultados cada dos meses a través de los medios de comunicación o las boletas del servicio.
 
En segundo lugar, deberá intervenir el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), que comanda Juan Brardinelli,  con un Plan de Vigilancia Epidemiológica durante al menos 6 meses. Deberá estudiar aguas subterráneas, así como informar sobre el supuesto uso indebido de agrotóxicos para tomar acciones, si fuera necesario.


COMENTARIOS