Paritarias

Paritaria docente: ¿Cómo están las negociaciones en la Provincia?

Luego de los cierres de paritarias nacionales y estatales, el gobierno bonaerense deberá concluir la negociación ya iniciada con los gremios docentes para definir el aumento para alcanzar e intentar superar la inflación. Cuáles son los avances.

Por Tomás Correa


El pasado jueves el Gobiernonacional acordó con gremios un aumento de salarios docentes nacionales. Con la negociación, el aumento llega a un 45,45% hasta fin de año.

De esta manera, se espera que el piso salarial llegue a $40.000 en diciembre, superando - al menos por ahora - a la inflación interanual. Con ese parámetro, la provincia de Buenos Aires debe seguir negociando con gremios bonaerenses.

Hace una semana, el Ministerio de Trabajo había convocado a la reapertura de la paritaria salarial, en la búsqueda de cumplir lo acordado en la última reunión realizada el 13 de julio.



En ese marco, desde el Frente de Unidad Docente bonaerense habían planteado la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario.

También señalaron que se acordó seguir avanzando en la calidad del salario, teniendo en cuenta en su conformación que es fundamental el básico porque impacta en la escala salarial.

Luego de siete días de la mencionada reunión, desde los gremios esperan que se pacte un nuevo encuentro, el cual podría ser este viernes, o en el transcurso de la semana.



Estamos esperando la respuesta a lo planteado, lo que nos dijeron es que iban a reunirse con todos los estatales antes de hacer ofertas en base a las distintas propuestas”, explicaron desde Suteba a NuevaBA.

El pasado jueves, la reunión con los estatales se llevó a cabo y se resolvió, en parte, volver a reunirse en 10 días para conocer la propuesta por parte del gobierno bonaerense de aumento.

Desde el Frente de Unidad Docente esperan, sin dudas, una propuesta que supere a la inflación interanual, para así quedar, al menos hasta fin de año, con la tranquilidad de un piso salarial que no vaya a la baja. Ahora, además, ya está el piso que plantea la discusión nacional.



Cabe recordar que durante los últimos años, los salarios docentes han estado por debajo de la inflación interanual, y refiere a un reclamo histórico por parte de la educación que, esperemos, se resuelva pronto.

En tiempos donde vimos a las y los docentes cambiar sus hábitos, trabajar más de lo común - que ya es un montón - y hacer lo imposible para seguir brindando una educación de calidad, un sueldo que no esté precarizado es, sin dudas, un mínimo de lo que se les debe devolver.


COMENTARIOS