Elecciones 2021

José Luis Espert: “Al país le vendría bárbaro que ganáramos nosotros”

El pre-candidato por “Avanza libertad” dialogó en un mano a mano con NuevaBA. “Tenemos que limitar el derecho a huelga en la educación”, fue una de las definiciones que dejó en la charla. Los "tres cánceres a extirpar" y las propuestas de su espacio.

Por Tomás Correa



Argentina, y la provincia de Buenos Aires en particular, encara la última semana antes de las elecciones, y así NuevaBA culmina de a poco con las entrevistas a pre-candidatos y pre-candidatas a Diputados y Diputadas de la provincia de Buenos Aires.

En esta columna, el diálogo es con José Luis Espert, pre-candidato por “Avanza libertad”, con picantes definiciones, sus propuestas para pedir el voto y cómo está funcionando la campaña electoral.



- Estuviste recorriendo diferentes distritos ¿Con qué problemáticas te encontras en las ciudades? ¿Cómo te reciben?

- La gente está harta de estar sufirendo problemas muy serios y de campañas como hablar de marihuana, sexo, y la principal oposición hablando del pelo o de dar el paso, está cansada de campañas vacías de propuestas. Nosotros somos todo propuestas, entonces la gente está muy contenta, notamos muy buena recepción a todo lo que le decimos a la gente. Las preocupaciones son las de siempre: No llegan a fin de mes, tienen miedo de perder el trabajo, de que los maten cuando van a trabajar o volver, la gente vive con miedo. Ahora les ha bajado un poco con el Covid porque se está vacunando un poco más que antes, pero que conseguir el pan sea la penuria que es, la vuelve loca a la gente. Cuando ven este espacio que es solo propuestas, sienten que hay esperanza, si nos va bien (algo que va a depender de la fiscalización porque se roban las boletas de una manera grosera) y fiscalizamos bien tenemos una linda chance de meter ideas del sentido común.

- En las redes hablas todo el tiempo de decirle basta al sistema “corrupto” ¿Cuáles son las propuestas de las que me hablas para poder hacer efectivo ese freno?

- Creo que hay un sistema de un pequeño grupo de empresarios que viven del favor del Estado. La política es en realidad un pandemónium y los sindicatos también. Son tres cánceres que hay que extirpar, que hay que tener una economía bien abierta y competir con el mundo, porque la competencia es buena. Hay que tener un Estado mucho más chico que el actual para eliminar el déficit y eliminar impuestos, no puede ser que en la Argentina solo se hable de subir impuestos, no veo por qué hay diferentes categorías entre los que pegan impuestos y los que viven de los impuestos. Y otra, las leyes laborales tiene que ser otras, no puede ser que en la Argentina haya seis millones de trabajadores en negro y no se puedan cambiar las leyes. También tenemos otros temas, la educación pública es un desastre en Argentina, aún más que la privada, hay que volver a la doble escolaridad, a partir de cuarto año hay que hacerles obligatorio algún pasaje por un trabajo, para que sepan lo que es el mundo del trabajo. Hay que hacer exámenes para orientarlos en las carreras que van a elegir, según las capacidades, no pueden perder más días de clases tampoco. Si un sindicato para, el otro no puede parar, tenemos que limitar el derecho de huelga en la educación, no puede ser que los chicos sean rehenes de los Baradel.
En materia de seguridad, creemos que la política tiene que hacer un gesto muy fuerte de respaldo a la institución policial, y más cuando usa el arma reglamentaria contra un delincuente en defensa de un inocente. Creemos que las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo, y más propuestas que le hacemos a la sociedad.



- ¿Y creés que es posible llevar estas propuestas en materia de proyectos a la Cámara y negociar con los otros bloques?

- Nosotros vamos a transformar todas estas ideas y medidas concretas en proyectos de leyes. Yo no tengo la menor duda que muchos diputados van a estar a favor de las leyes que proponemos.

- ¿Dónde te ves en noviembre? ¿Creés que pueden hacer una elección que les permita ganar las generales?

- Ojalá ganemos, porque al país le vendría bárbaro que ganemos, porque el único motivo por el que hacemos política es para cambiar el país. Nos tenemos mucha fe, si fiscalizamos bien podemos ser una sorpresa.


COMENTARIOS