Elecciones 2021

Escobar: Incertidumbre por la posible salida de Sujarchuk del Frente de Todos

El intendente del partido bonaerense está evaluando la posibilidad de salir de la coalición oficialista. El dato más importante es que, en su ciudad, ganó las PASO con el 41,14% de los votos.

Por Tomás Correa


La interna del Frente de Todos sigue teniendo consecuencias luego de la derrota de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado 12 de septiembre.

Luego de los cambios de gabinete en la Nación y la provincia de Buenos Aires, se suma una nueva problemática para el oficialismo bonaerense: Ariel Sujarchuk evalúa irse del Frente de Todos.

El Intendente de Escobar viene de ganar las elecciones con el 41,14% de los votos, contra el 34,59% de la coalición opositora, que fue con dos listas a internas.

A nivel diputados nacionales la situación no fue tan parecida en el distrito. Si bien Victoria Tolosa Paz quedó arriba, solo lo hizo con el 36,60% de los votos, contra el 32,70% de la coalición “Juntos”. Es decir: hubo un elevado nivel de corte de boleta.

Una de las preocupaciones que tiene el Intendente se debe a la baja en el caudal de votos que sufrió en dos años. En el 2019, había arribado a su gestión local con más del 60% de los votos de los y las vecinas de Escobar. En las últimas, alcanzó por más de 41 puntos.



Es una posibilidad”, confirmaron desde el entorno del Intendente al ser consultados por NuevaBA. De confirmarse, el oficialismo perdería un fuerte bastión en la primera sección electoral, una región clave para sumar senadores provinciales.

Según pudo trascender, la decisión no llevaría mucho más tiempo. Está bien que los cambios en el gabinete provincial - conocidos el domingo por la noche y con una fuerte impronta de intendentes - entrarán en el análisis del Intendente.

Desde su entorno afirman, de igual manera, que por estas horas el intendente está evaluando los pasos a seguir. La "buena noticia" es que el pasado domingo se sumó a las felicitaciones a Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez por sus nuevos puestos en la gestión. 

Otro detalle a tener en cuenta: Sujarchuk pasó de ser el protagonista del cierre de listas del oficialismo, a no asistir a las reuniones convocadas por Axel Kicillof con intendentes de la primera sección electoral y, posteriormente, de toda la provincia.



Tampoco se sumó a la ola de tweets apoyando a Alberto Fernández en la toma de la decisión de aceptar, o no, las renuncias presentadas por un grupo de ministros y ministras el pasado miércoles.

¿Estará la historia terminada? Eso lo sabremos con el correr de las horas y los días. Mientras, la incertidumbre continúa reinando en el oficialismo.


COMENTARIOS