Hacía noviembre

Empezó la rosca en Juntos a la espera del escrutinio definitivo que definirá la boleta de noviembre

Según el recuento provisorio, “Es Juntos” supera con el 60,18% de los votos a “Dar el Paso” que cosecha el 39,81%, lo cual dejaría al Pro con mayoría de lugares en la papeleta. A la espera del recuento definitivo, el radicalismo ya puso en marcha negociaciones para torcer ese rumbo.

Por Juan Vera Visotsky 


La coalición Juntos se encuentra a la espera de conocer el escrutinio definitivo de las Primarias para definir cuantos lugares ocupará cada partido en la boleta que estará en el cuarto oscuro en noviembre. Tras la buena elección hecha por la lista que encabezó Facundo Manes, dos escenarios distintos se vislumbran y ya hay negociaciones en marcha en el frente en caso de que los números no sean los deseados por el radicalismo.
 
Técnicamente hay tres escenarios posibles para los partidos que van a PASO:

-si la lista que consigue el segundo lugar supera el 40% de los votos válidos, ocupará los lugares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35;

-si la lista que consigue el segundo lugar se ubica entre el 30 y 40%, tendrá los lugares 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30 y 33 de la lista de las generales;

-si la lista que queda en segundo lugar supera el 20% pero no llega al 30%, sus nombres aparecerán en los lugares 3, 8, 13, 18, 23, 28 y 33.

 
Así quedaría la boleta en caso de que Dar el Paso no supere el 40% de los votos totales

 
Hoy Juntos se debate entre los primeros dos escenarios, es decir, uno en de paridad prácticamente total de lugares en la boleta (de 16 bancas que proyecta conseguir el frente, 8 quedarían para el Pro y 8 para la UCR y aliados) y otro en el que más de dos tercios de los lugares quedarían para el partido amarillo. En caso de que el recuento final confirme el resultado que se conoció el domingo 12 de septiembre por la noche, el escenario para la coalición opositora sería el segundo posible.
 
Según pudo saber este portal, desde el armado de Facundo Manes ya abrieron el paraguas por si efectivamente se confirman estos números. Es que la UCR va por todo o nada: al saber que no van a encabezar a la coalición en esta elección, quieren la mitad de las bancas que ingresarán al Congreso de la Nación en noviembre en representación de la Provincia de Buenos Aires.
 
En ese sentido una persona que colabora en el armado de Facundo Manes confirmó a éste portal que “hubo ofrecimientos” de parte del Pro en caso de que la UCR no se llegue al 40% deseado, pero que estos “no fueron la gran cosa para la UCR” por lo que se prefirió esperar hasta el final del recuento. Dichos ofrecimientos, según trascendió, habrían sido del decimosexto lugar en la Boleta (es decir, 6 lugares en lugar de los 5 que estipula el acta electoral).  
 
Del lado, una fuente cercana a un importante intendente Pro expresó que de momento la alianza se ajustará a lo que estipulan las Actas constitutivas del reglamento de la alianza. En otras palabras, buscarán quedarse con los dos tercios de los lugares que les corresponden por lo convenido, tal y como se dibuja en el escenario actual.

 

  
Esta semana en una cumbre de la alianza en Ciudad de Buenos Aires, las cuatro personas que encabezaron las dos listas que integran Juntos se encontraron para una foto: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes y Danya Tavela.
 
“Estimo que fue más para la foto, por la representación y esta idea de ampliar el espectro. Si lo meten con todos PRO, Manes se tiñe de PRO. En cambio, con su segunda a su lado, es más unidad”, expresó una fuente del radicalismo a éste portal.
 



COMENTARIOS