Leve repunte

Economía: tendencia al alza en la actividad económica formal e industrial en Provincia

Según informes y estadísticas dadas a conocer los últimos días, los sectores metalúrgicos, manufactureros y de producción de cemento registraron incrementos interanuales en la actividad económica.

Por Juan Vera Visotsky


La actividad económica formal en la Provincia comienza a mostrar números de marcada recuperación tras el violento parate obligado por la pandemia. Así lo muestran informes de diversas entidades a cargo de la realización de estadísticas y censos.
 
Por caso, hoy mismo se dio a conocer un informe de La Asociación de industriales metalúrgicos (Adimra) en el cual se indica que la actividad metalúrgica creció en agosto un 21,7% en términos interanuales y 0,9% respecto a julio.
 
De acuerdo al relevamiento, las cifras en Provincia de Buenos Aires y en Capital federal se encuentran incluso por encima de los niveles de 2019, último periodo a comparar sin tener en cuenta a los efectos de la pandemia. En las subregiones, el AMBA presentó un aumento de 23,6% interanual, mientras que en el interior de la provincia el crecimiento fue de 15,7% en relación con agosto de 2020.
 
En el documento se aclara que el crecimiento en el AMBA fue mayor debido a que “la producción en el Conurbano se demoró más en retomar la producción que en el interior de la provincia”. Se destaca el repunte en la región Bahía Blanca y alrededores durante agosto, con un aumento de la producción metalúrgica de 14,7% interanual.


 
Por su parte, el ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia comunicó que la industria manufacturera de la Provincia registró un incremento en junio del 21,4% respecto al mismo mes del 2020, y del 3,9% respecto a mayo de 2021.El informe realizado por la Dirección Provincial de Estadística bonaerense también destaca que en el acumulado del primer semestre de 2021 se registró una suba de 22,5% en relación al mismo período del 2020.
 
En tanto, en su cuenta de Twitter el ministro de Economía Pablo López comunicó: “(s)La producción de cemento de la Provincia tuvo el mejor desempeño para los meses de julio y agosto desde el comienzo de la serie en 2012” (s). “En la misma sintonía, la producción de hierro primario, asociada en gran medida al sector de la construcción, obtuvo en el acumulado del año 2021 el mejor resultado desde 2015.”, agregó el funcionario.  


 
Estas estadísticas van en concordancia con los números de reactivación anivel nacional. El Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) destacó en su informe dado a conocer esta semana que la actividad económica nacional creció 0,8% en julio de 2021 respecto de junio y 11,7% interanual. También anunció que el índice de salarios aumentó 4,9% en julio de 2021 respecto del mes previo y 47,4% interanual. Estos números se dieron a conocer días antes del informe que estimó una pobreza del 40% a nivel nacional.     
 
El estimador mensual de la actividad económica (EMAE) del ministerio de Economía de la Nación estableció esta semana que pasó un aumento interanual de 10,5% y de 0,8% respecto al mes anterior . “Crecieron 13 de los 15 sectores con protagonismo de la Industria y el Comercio”, comunicaron desde el ministerio.





COMENTARIOS