Polémica

Martiniano habló del candidato a concejal en Quilmes vinculado a una causa por robo de caños de gasoductos

El candidato de Juntos se refirió a la polémica alrededor de Ignacio Chiodo, quien como funcionario de su gestión autorizó a uno de los imputados a guardar los caños robados en el distrito y hoy es parte del estudio de abogados que lo defiende. “Es un quilmeño que quiere a su ciudad”, dijo Molina. Los hechos y las voces.

Por Juan Vera Visotsky


Esta elección tiene una particularidad en la tercera sección electoral que contiene al distrito de Quilmes. La persona que encabeza la lista de candidatos a concejales por Juntos es Ignacio Chiodo, un abogado de la localidad que fue funcionario de la gestión local de Cambiemos hasta diciembre de 2015 y forma parte del estudio de abogados que defiende al empresario Matías Rossi, quien fue imputado por robo agravado y fraude a la administración pública en el caso de los caños que aparecieron en el mismo distrito del sur del conurbano bonaerese.
 
Se trata del caso de robo de caños de gasoducto del NEA, hecho por el cual Rossi, presidente de la empresa CoMarfil SA, fue imputado por robo agravado y fraude a la administración pública por presunta participación en la sustracción de al menos 52 de esos tubos del Gasoducto.  
 
Chiodo fue subsecretario de Coordinación Jurídica y Asuntos Penales de la Municipalidad de Quilmes en la gestión de Martiniano Molina y, según trascendió en investigaciones periodísticas, fue quien días antes de finalizar el mandato de Cambiemos en diciembre de 2019 le dio la habilitación con su firma al empresario Rossi para poner en un predio quilmeño los caños robados, lugar al que habrían sido llevados usando documentación ilícita.

La polémica surge en el marco de la continuidad del candidato a concejal de Juntos en la cuestión: primero como funcionario de Quilmes que participó de la habilitación al empresario Rossi para guardar los caños robados en el distrito y luego como parte de la defensa de Rossi imputado.
 
Consultado sobre la candidatura de Ignacio Chiodo y su participación en la defensa del imputado Matías Rossi desde el estudio de abogados familiar en el cual trabaja, el primer candidato a diputado provincial Martiniano Molina, jefe del actual aspirante a edil cuando éste era funcionario, dijo a NuevaBA: “Él trabaja en el estudio Chiodo que es del padre, y como ese trabajo tienen otros. Él es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay. La justicia está para actuar”.
 
Además, Molina describió a su candidato a concejal como "una persona de bien, de trabajo y un quilmeño que quiere a su ciudad”, e insistió: “La justicia avanzará como corresponde, nosotros estamos a favor de que la justicia actúe independientemente del poder político y de que la ley se haga cumplir”.
 
Luego de la entrevista realizada al cocinero y ex deportista, desde su entorno argumentaron ante este medio que en realidad quien defiende judicialmente a Rossi es el padre de Ignacio Chiodo, que la toma del caso fue una mera cuestión “de trabajo” y que en tal caso el actual candidato a concejal no tiene hoy ningún vínculo con la causa.   
 
Sin embargo, en videos de circulación pública en Youtube se puede ver imágenes de los Chiodo (padre e hijo) ejerciendo la defensa de Rossi por esta causa. El primero es de una audiencia del 24 de junio y el otro de una del 29 de septiembre, esta último posterior incluso a las PASO.

En el caso del video correspondiente a junio, sólo aparece y se expresa Ignacio Chiodo como co-defensor de Rossi (2:25:36). En tanto, en la audiencia de septiembre, al inicio el en ese momento ya ratificado candidato a concejal pide la palabra y dice que el imputado presenta también como co-defensor a su padre, Carlos Chiodo, bajo el argumento de que él tiene "otro debate y no podría asistirlo" en esa oportunidad.




 


COMENTARIOS