Precios

Control de precios: Amenazas de clausura y control en municipios

El gobierno continúa apostando al control y congelamiento de los precios para comenzar a bajar la inflación y el aumento rápido en los alimentos. Roberto Feletti comentó en Radio 10 que “hay un cumplimiento bastante amplio”.

Por Tomás Correa



El control de precios sigue siendo el punto a trabajar desde el gobierno nacional y provincial. Tras la implementación del congelamiento, comenzaron los controles en los distritos bonaerenses.

Con presencia de intendentes e intendentas oficialistas - algo que no ocurrió en distritos comandados por la oposición -, y un fuerte rol por parte de las defensorías del consumidor, en los 135 municipios se comenzaron las recorridas para controlar que no se suban los precios de los alimentos.

Claro, la situación es límite: Los aumentos exagerados en poco tiempo ya no podían funcionar más. El tiempo dirá si la iniciativa fue, al menos, medianamente buena para poder comenzar a solucionar la problemática.

En la línea del control, Roberto Feletti  dialogó con Radio 10 y explicó que desde el lunes se realizarán intervenciones con los casos que no cumplan, y anticipó que aplicarán clausuras.

También destacó que “la primera evaluación del fin de semana fue buena. Hay un cumplimiento bastante amplio con un 75% de los productos cumplidos en más del 60% de los comercios que fueron relevados”.

Para el ministro, la medida ya tiene sus frutos, y existe un retroceso en los precios en algunos locales que habían tenido subas exageradas del precio de los alimentos y artículos indicados en la lista.

Como conclusión, explicó que esta solamente es una solución a corto plazo, ya que para el largo tiene que haber un acuerdo entre los sectores y que haya una canasta regulada, acordada y que sea permanentemente ofertada.

Cabe recordar que la medida se tomó con una fuerte intervención del gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien se reunió, con Axel Kicillof a la cabeza, junto con autoridades nacionales y jefes comunales para tratar la implementación. 


COMENTARIOS