AOMA

Acuerdo entre Loma Negra y AOMA: “Hay un problema indudable de la empresa con la organización sindical”

El pasado lunes, a través del Ministerio de Trabajo, el sindicato llegó a un acuerdo con la empresa de cemento para volver al trabajo en la planta de Olavarría. La palabra de Héctor Laplace sobre el conflicto y la desmentida sobre un posible “desabastecimiento”.

Por Tomás Correa



El pasado martes, los trabajadores de la empresa Loma Negra - más precisamente quienes responden a Minerar - entraron en un duro conflicto con la empresa por las condiciones laborales. Pero eso solo iba a ser el comienzo de una novela que duró casi una semana, con amenazas de desabastecimiento y movimientos políticos.

Esta mañana, Héctor Laplace recibió a un grupo de periodistas para hablar, entre otras cosas, sobre la situación que ocurrió en Loma Negra. El secretario general - que se encuentra frente al sindicato desde el año 2004 -, explicó que en la planta bonaerense “no hubo un problema intersindical".

"Hacia el 2020 tuvimos bastante conflicto con la empresa Minerar que tiene la explotación de la cantera, que le provee de caliza a la empresa Loma Negra. Para ellos correspondía la convención colectiva de trabajo 36/89, y para nosotros correspondía la 58/89 que tiene que ver con el cemento. Eso fue un gran conflicto durante el segundo semestre de 2020, y llegamos a un acuerdo el 15 de diciembre”, explicó.


Pero, los conflictos se arrastraban desde tiempo antes del comienzo del 2020. La diferencia fue que a las problemáticas le tuvimos que sumar los problemas propios de una pandemia. Nosotros podíamos convenir algo con Minerar, pero iba a consideración con Loma Negra.

“El martes pasado hicimos un acuerdo con Minerar que eran cinco puntos, pero por la tarde nos avisaron que había un artículo que no se había aprobado, y eso llevó a una acción directa. Después hubo desalojos, acciones penales, todo totalmente traído de los pelos. Eran todos dirigentes de AOMA los que estaban ahí, ni siquiera se había pretendido la inclusión de los trabajadores, que seguían en sus puestos continuó el dirigente sindical sobre la situación que desencadenó el conflicto en la planta de Olavarría.

El siguiente episodio estuvo a cargo de Loma Negra: Un comunicado donde informó que apagaría los hornos de la planta L’Amalí y dejaría de producir clinker, insumo necesario para producir el cemento, como consecuencia del conflicto sindical. A ello se sumó una amenaza que, en los últimos tiempos, se escuchó por parte de un sector empresarial del país: La medida complicará el abastecimiento del mercado.



La visión sobre la situación por parte del sindicato dista, en principio, sobre la situación planteada por la empresa. Sobre los hornos, Laplace explicó que “había uno que funcionaba de manera normal, y el horno dos que estaba en prueba, que es el montaje nuevo que está haciendo Loma Negra para esta línea de producción. Ese venía con groseros problemas, tal es así que la semana pasada llegó a incendiarse, y todavía no está dentro de las responsabilidades de la empresa, sino de la constructora civil.

“Hubo mucho globo de humo con esto de que iba a haber desabastecimiento de cemento del país, eso es globo. Es cierto que Loma Negra tiene el 45% del cemento del país, pero tuvimos problemas en una sola fábrica, no en el total. Además, en Olavarría, hay un stock que aseguraba tres semanas de producción y despacho de cemento agregó el Secretario General de AOMA.

En relación a la denuncia que se le realizó a los trabajadores del gremio por las protestas realizadas en la empresa, comentó que “la denuncia se va a terminar desestimando porque es descabellado lo que determinó la jueza. Estamos en un problema laboral, cuando uno va a usurpar algo lo hace para quedarse, y los trabajadores no tenemos ningún interés en tener una trituradora, porque no nos sirve ni para jugar. De ninguna manera esto significa una usurpación.

Pero, el conflicto también se trabaja en un segundo plano: el político. La organización sindical responde, desde sus principios, a la unidad de las y los trabajadores de cada rubro. Desde AOMA, por eso, contaron que “hacia diciembre se le antoja a Loma Negra darle un doble aguinaldo a los que trabajaban, es decir, los que iban al yacimiento. Si yo estaba imposibilitado por edad o por resistencia entonces me castigan, justo los que no podíamos ir a trabajar éramos los que tenemos 40 años de antigüedad y le dimos toda una vida a Loma Negra. Justo los dirigentes sindicales estábamos trabajando con ellos para hacer los protocolos para ir a trabajar. Desde el 4 de abril estuvimos trabajando. Solo pedimos que cuiden a nuestra gente.

También denunció que esta medida solo fue “una manera de tratar de dividir a los trabajadores. Es tratar de limitar el poderío o representación que tienen los sindicatos, y el dividir es como dicen los viejos: Río revuelto, ganancia de pescador.

El pasado lunes, tras más de ocho horas de discusión, se llegó a un acuerdo entre ambas partes. La discusión estuvo centrada, claramente, en la situación laboral de los empleados de la empresa Minerar, quienes responden y trabajan en las canteras propias de Loma Negra.



Ayer resolvimos después de varias horas de trabajo el quinto punto, algo que no se entiende porque era una tontera de diez minutos por refrigerio. La gente automáticamente acató conciliación obligatoria, y hacia las 20:00 estaba resuelto explicó Laplace sobre lo ocurrido en el ministerio de Trabajo, y agregó que “hay un problema indudable de la empresa Loma Negra hacia la organización sindical. No encuentro argumentos válidos para ir a un conflicto por diez minutos de refrigerio. La explicación, para mi, es que la empresa está en contra de la organización sindical y sus pedidos, venimos de demandas que nos corresponden, no es raro que lleguemos en el corto plazo a otros reclamos que nos sean favorables, y eso molesta a la empresa. Este enfrentamiento de la empresa no beneficia a nadie”.
En detalle - y pensando ya en los puntos del acuerdo - Laplace destacó que, si bien a partir de ahora la vianda va a ser llevada por las y los trabajadores, el premio de producción era de $2.000 y ahora es de $5.700: En buen romance está la vianda. En el tema de presentismo tuvo dos modificaciones: Antes era absoluto, y si faltaban 10 minutos perdías todo el premio, ahora es escalonado y si faltas un día perdés un 3%, si faltas dos perdés un 6%.

Por último, explicó queel premio de producción era cuatrimestral, entonces si un trabajador lo perdía se iba a tirar atrás. Con el premio mensual me permitís tres meses para recuperarme, y es un beneficio para los trabajadores y la empresa y concluyó: “No es viveza criolla, es beneficiar a las partes”.


COMENTARIOS