Oposición

Macri fue a Dolores con apoyo PRO pero escasa convocatoria y los radicales muestran músculo con acto en Ferro

Pese a la suspensión, el expresidente fue a declarar por el espionaje ilegal a familiares de los fallecidos en el ARA San Juan. Estuvo parte del PRO, aunque con poca gente. A la tarde los radicales se congregan en el estadio de Ferro con Manes como único orador.

Por Juan Vera Visotsky


La coalición Juntos hoy tiene eventos por separado. Al acto que hace ya algunas semanas tenía planificado el radicalismo en el estadio de Ferro, se le sumó los últimos días la declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri por la causa por espionaje ilegal en la localidad bonaerense de Dolores.
 
El expresidente hizo de la citación a indagatoria un suceso político para conseguir respaldo y demostrar potencia política y simbólica, quizás con el espejo de las movilizaciones de la militancia en los llamados a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py.

Así, Macri consiguió enfilar detrás suyo a las figuras más importantes del Pro a nivel nacional. No así a todas las figuras que hoy integran la coalición.

El problema es que Macri terminó yendo a la indagatoria, que se suspendió presuntamente debido a que el ex mandatario no había sido liberado del secreto de inteligencia, pero la convocatoria que le garantizó el PRO fue escasísima, muy por debajo de lo que en off vendieron a medios. 
 
Ayer por la tarde en las redes sociales se vio una foto de Macri junto con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich y las candidatas en la ciudad y la Provincia María Eugenia Vidal y Diego Santilli. En otras palabras, las cúpulas del Pro.
 
Quizás algo muy llamativo en la foto sean las ausencias: nadie de la coalición cívica que comanda Elisa Carrió ni de la Unión Cívica Radical, cuyo presidente es Alfredo Cornejo, acudió a la foto ni se expresaron con vehemencia en apoyo a Macri por la citación en la causa que investiga las escuchas ilegales a los familiares de las víctimas del submarino hundido. El radicalismo puntualmente hoy tiene una cita importante en el estadio de Ferro en la Capital Federal.


 
Como ya había adelantado este portal, hoy será el acto que de la UCR que en principio tendrá como único orador al candidato bonaerense Facundo Manes, que dio la sorpresa en las PASO al obtener un 16% de votos y un 39% del total de la coalición Juntos. Según pudo saber NuevaBA, el acto contará con la presencia de 3000 personas, incluidos dirigentes radicales de rango nacional.
 
El acto radical podría leerse como una demostración de músculo de cara a lo que viene en la coalición opositora, no solo por la elección de noviembre, sino por el camino a 2023. El espíritu de la primera elección de esta etapa democrática en 1983 es una sensación que repiten como un mantra los radicales de la provincia.
 
No obstante, la manifestación en las afueras del juzgado de Dolores también contará con presencia radical: en representación de los boinas blancas de la provincia, estarán Alejandra Lorden y Érica Revilla; vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR y vicepresidenta del Comité de la provincia de Buenos Aires respectivamente.           


COMENTARIOS