Mano a mano

Luis Arias: "Hay que pensar una nueva forma de hacer política centrada en la gente más que en las estructuras"

El candidato a concejal por el FDT en La Plata, Luis Arias, auguró una política con más énfasis en las necesidades de la gente y cuestionó la gestión PRO en la capital bonaerense: “Garro subejecutó fondos para salud y educación; pero para publicidad política en medios no escatima en gastos”.

Por Juan Vera Visotsky


El candidato a concejal por el Frente de Todos en la ciudad de La Plata, Luis Arias, conversó con NuevaBA sobre la campaña electoral en la capital bonaerense. “Hay que pensar una nueva forma de hacer política, más centrada en la gente que en las estructuras”, dijo y criticó fuertemente la gestión del PRO en la ciudad: “El gobierno de (Julio) Garro ha gobernado solamente para el casco urbano y ha abandonado la periferia”.
 
El exmagistrado, que fue destituido de su cargo como juez durante los gobiernos de Cambiemos y según denunció por "orden de la mesa judicial del gobierno de Macri", se encuentra a la espera de la respuesta de apelación a esa destitución.

Este año fue a PASO por el Frente de Todos para el Concejo Deliberante y resultó ganador frente a la lista que lideró Guillermo Escudero, con quien dijo mantener “buen vínculo, pese a las diferencias”. 

 
- ¿Cómo están trabajando la campaña en La Plata?
 
LA: Estamos recorriendo los barrios con mucha intensidad y participando de distintos ámbitos con productores, empresarios, comerciantes y escuchando las inquietudes, tratando de recogerlos principales reclamos sobre una ciudad que presenta varios déficits en muchos aspectos.
 

- ¿Cuáles son esos déficits que mencionás?
 
LA: Nosotros vemos una ciudad en estado de abandono. Tenemos un gobierno que ha gobernado para el casco Urbano solamente y ha abandonado a la periferia. En la ciudad hay una carencia de infraestructura y de servicios muy grande; hay situaciones de abandono en todo tipo de aspectos. Hay muchas políticas públicas del municipio que no llegan, como los centros de salud que no tienen insumos ni médicos, una situación que si no fuera por las organizaciones sociales que sostuvieron a la gente durante la pandemia hubiera sido terrible.


 
- Las recorridas las están enfocando en los barrios y las periferias platenses
 
LA: Sí, estamos tratando de hacer ver esa diferencia que existe, porque la política en La Plata hoy es pintar los cordones de la vereda, hacer bicicendas que no conducen a ningún lado porque la mayoría de la ciudadanía no la puede usar y poner carteles en la entrada de la ciudad. En los barrios la situación es distinta, hay un 30% de precariedad eléctrica, no hay agua, ni gas, ni asfalto, el transporte público en muchos lugares no llega. Los productores rurales no tienen calles para sacar la producción y tenemos un cinturón frutihortícola que es de los más grandes del país. Hay microbasurales a cielo abierto porque no pasa la recolección de residuos. Hay mucho maquillaje político y poca efectividad en las políticas públicas para las ciudadanas y ciudadanos.

Tenemos un gobierno que ha gobernado para el casco Urbano solamente y ha abandonado a la periferia



 
- ¿Cuáles son las propuestas en las que hacés ejes para la ciudad? ¿Qué le está haciendo falta al concejo deliberante platense?
 
LA: Tenemos varias situaciones que queremos plantear, aunque somos conscientes de que no tenemos mayoría en el concejo, por eso estamos pidiendo a la población que acompañe para cumplir un objetivo central que tiene que ver con controlar la gestión de Julio Garro. La ciudad de La Plata presenta uno de los peores índices de transparencia en la gestión y muchas situaciones de corrupción que no se pueden controlar porque en el concejo no tenemos mayoría y ni siquiera se aprueban los pedidos de informe. Hay muchas situaciones de subejecución presupuestaria, en materia de salud Garro ha subejecutado el presupuesto en plena pandemia que fue cuando más se necesitaba. Después volvimos a la presencialidad en las escuelas y subejecutó el fondo educativo con 60 escuelas clausuradas. Hay ambitos donde no se escatima en gastos como en el caso de la publicidad de los medios de comunicación y la propaganda política callejera. Nosotros queremos saber bien como se gastan los recursos de las y los platenses y para eso necesitamos mayoría en el concejo. Más allá de eso nosotros queremos generar un plan estratégico para la ciudad. Actualmente existe uno que ni siquiera conocemos y que fue realizado por una consultora extranjera lo cual es maquillaje político. Nosotros necesitamos un plan estrategico verdadero, que tenga un diagnóstico de todas las falencias de infraestructura y el ámbito social, donde intervienen distintas competencias, no solamente las del municipio sino también las de la provincia y la nación para poder fijar prioridades de las posibles soluciones.
 

En La Plata Garro ha subejecutado presupuesto para salud y educación, pero hay ambitos donde no se escatima en gastos como en el caso de la publicidad de los medios de comunicación y la propaganda política callejera




- En 2023 se cumplirán 8 años del Pro en el gobierno de la ciudad. ¿Cómo ves a la ciudad de La Plata desde entonces? ¿Cómo ves al Frente de Todos para ese año? ¿Qué debería hacer para ganar?
 
LA: Yo creo que hay que transformar mucho hacia el interior de la fuerza política. Nos debemos un gran debate, hay una forma de construcción política que debemos superar. Por otro lado, también buscamos tener una propuesta concreta para la ciudad de La Plata, que tiene que ser repensada, tal y como fue en su estirpe de primer momento. Fue la primera ciudad que fue pensada antes de ser construida en el continente. Hoy necesitamos repensarla porque hay situaciones nuevas, todo confluye en el casco urbano: la actividad comercial, administrativa, judicial, universitaria (que algo se logró descentralizar) y eso provoca un caos de tránsito. Tenemos que pensar en descentralizar más actividades, qué hacer con las vías férreas que atraviesan el casco, qué hacer con nuestro aeropuerto, cómo nos vinculamos con el puerto. Queremos generar un gran debate y que de eso salga una propuesta que sea nuestra plataforma política en 2023.
 

- Ya que mencionás el debate hacia el interior de la fuerza política, este año hubo PASO nuevamente en la ciudad, al igual que en 2019 , ¿cómo es el vínculo con Guillermo Escudero y su equipo de trabajo? 
 
LA: Es un buen vínculo. Con Guillermo dialogamos permanentemente, participamos juntos de la campaña. Por supuesto que tenemos nuestras diferencias, tenemos distintas formas de construir política. Hemos estado en veredas distintas muchas veces, particularmente cuando fue la inundación de La Plata. No somos lo mismo claramente, porque esto es un frente en el que hay diferencias las cuales no escondemos, sino que por el contrario nos sentimos orgullosos. Lo expresó el Presidente esta semana, nuestras diversidades enriquecen. Yo creo que se vienen tiempos nuevos donde hay que superar viejas formas de hacer política.

Hay que pensar una nueva forma de hacer política. Hay que pensar mucho menos en las estructuras y mucho más en la conexión directa con la gente



 
- ¿Cómo serían esas nuevas formas de hacer política?
 
LA: En primer lugar, hay que pensar mucho menos en las estructuras y mucho más en la conexión directa con la gente. Muchas veces pareciera que la política es un mecanismo de obtener poder para conseguir dinero y más poder y así se va retroalimentando. Pareciera que sin dinero no se puede hacer política y esto es común a la mayoría de las fuerzas políticas. Eso es algo que debería cambiar, no confiar tanto en las estructuras sino en la conexión directa con el ciudadano.
 

- Aprovechando tu experiencia como magistrado del poder judicial, quisiera consultarte qué lectura hacés de lo sucedido ayer en Dolores, con el llamado a indagatoria a Mauricio Macri por la causa de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan y la convocatoria de respaldo que motorizó desde su fuerza política.
 
LA: Macri intenta convertir un hecho judicial en un hecho político. Aprovecha una situación delictiva y judicial y pretende victimizarse frente a la opinión pública como si fuera una persecución política. Durante su gobierno efectivamente existió persecución política y judicial, dicen que ladrón cree que todos son de su condición. Creo que hay una realidad que es procesal y judicial y que indica que estuvo involucrado en estas actividades de espionaje, pero es algo que tiene que dirimir la justicia. Yo he sido juez durante 15 años y no me gusta mucho tomar posición aventuradamente, creo que hay que dejar que las pruebas se desarrollen, que la causa avance sin presiones hacia los jueces. Hay que esperar la sentencia y los resultados de esa investigación sin tomar posiciones políticas al respecto.


 

- El año pasado fuiste destituido de tu cargo de juez, lo cual impugnaste, ¿en qué estado está esa situación?
 
LA: Hoy estoy impugnando una decisión de un jurado ante la Corte, que por primera vez admitió un recurso extraordinario respecto de esto, por lo que estamos esperando que se tomen esas decisiones. Siempre digo que soy un juez que espera justicia, porque lo que pasó fue un verdadero atropello institucional. El juzgado a mi cargo no tenía denuncias de nadie, ni de abogados, ni de particulares, ni de empleados, de hecho, nos entregaban un diploma todos los años por mejor juzgado de La Plata. Nos sentíamos orgullosos de lo que estábamos llevando adelante. Me generaron un jurado con legisladores mayoritariamente de cambiemos y me destituyeron sin causa por el contenido de mis decisiones jurisdiccionales. Fue un atropello institucional que vamos a pelear en todas las instancias, no solo por mi sino para que este tipo de situaciones no se repitan con otros jueces en un futuro.


COMENTARIOS