Presupuesto 2022

Presupuesto 2022: ¿Cuándo se presenta y qué ejes serán primordiales?

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, dialogó con Telam y afirmó que durante el mes de noviembre se presentará el presupuesto del próximo año.

Por Tomás Correa



El cierre de año continúa siendo movido para la agenda estatal. No alcanza solo con las elecciones, los acuerdos y los protocolos de votación, sino que también el presupuesto 2022 comienza a tomar un rol protagónico en las “batallas” que se vienen.

Con el miedo de una fuerte jugada de la oposición en torno a la votación del proyecto económico, el gobierno bonaerense ya comenzó a trabajar en la escritura del presupuesto para el año que viene.

Fue así que, este domingo, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, dialogó con Telam y confirmó que, durante el mes de noviembre, será presentado en la Legislatura para su posterior tratamiento y aprobación.

Los ejes del proyecto se basarán en la obra pública y el acompañamiento a los sectores productivos, con el objetivo de crear empleo que empiece a saciar la situación económica que viven los y las argentinas.

López, en la entrevista mencionada, destacó que "estamos trabajando fuertemente en el presupuesto y lo vamos a presentar en noviembre” y agregó: el eje, como lo es desde que asumimos, es avanzar en los problemas y déficit estructurales de la provincia, sobre todo en términos de infraestructura vial, hídrica, edilicia, equipamiento para el área de seguridad y sanitaria".

Cabe recordar, de igual manera, que el análisis de este presupuesto será muy importante, ya que se prevé que sea el primero pensando en una post-pandemia, y no limitado por la necesidad de presupuestos de emergencia destinados estrictamente a la mejoría del sistema sanitario.

De igual manera, el ministro señaló que las áreas de seguridad y de la salud serán reforzadas, mientras que se profundizará un “plan de obras” para rutas y caminos rurales. Por su parte, señaló que es la recuperación económica la que va a traccionar a la recaudación de la provincia.

Por último, habló de un tema importante para cada vecino y vecina, que se centra en las paritarias del próximo año. La inflación entra en los temas de mayor preocupación, y equiparar los sueldos ante la subida de precios será una de las mayores preocupaciones para el gobierno de turno.

Sobre ello, López confirmó que en diciembre nos vamos a volver a sentar con los gremios para poder discutir el cierre del año, y señaló que la idea es convocar a los gremios en los primeros meses del próximo año.

Por último, concluyó: "Tenemos la intención de hacer una paritaria temprana para poder llegar a consensos que abarquen la mayor parte del 2022.


COMENTARIOS