Legislativas 2021

Con las miras puestas en las presidenciales, Juntos festeja una victoria más agridulce de lo esperado

Con los resultados provisorios, la coalición opositora se consolida ganadora de la elección en la provincia por poco más de un punto porcentual; lo cual es menos de lo esperado pero suficiente para celebrar “el inicio de un nuevo periodo” dentro del espacio

Por Juan Vera Visotsky


Un partido de futbol empatado al minuto 89, pero que permite mantener la punta de un torneo al que le faltan varias fechas por jugarse. Alivio y euforia, pero con mucha cautela. Algo así es lo que se percibe el lunes siguiente a las elecciones generales del 2021, el día más importante del año para la política argentina.
 
Varias horas después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Juntos cosecha un 39,81% de los votos del padrón, aventajando así por poco más de un punto porcentual al Frente de Todos.
 
“Hoy ganamos todos los que soñamos con esa Argentina. Estamos contentos, pero la realidad es que nos esperan dos años muy difíciles”, se sinceró el flamante primer candidato a diputado nacional por el frente Juntos en la provincia, Diego Santilli. Ladeado por sus compañeros de formula y referentes del Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica bonaerense, el exvice jefe de Gobierno de Larreta ingresará junto a 14 de los integrantes de su lista en la Cámara de Diputados de la Nación el próximo 10 de diciembre.
 
Foto de Bernardino Ávila en el bunker de Juntos por el Cambio en CABA

 
Haciendo un mapeo rápido por los resultados de las elecciones, al no alcanzar el 40% de los votos, la principal coalición opositora le corresponderán 15 bancas en la Cámara Baja nacional. En lo que respecta a la legislatura bonaerense, ganó en todas las secciones que eligen diputados con excepción de la Tercera, el gran bastión del peronismo del conurbano.
 
En el senado la cosa tendrá más paridad: con los resultados en la primera, cuarta, quinta y séptima sección; la composición del senado será de 23-23, con la vicegobernadora y presidenta de la cámara, Verónica Magario, con poder de desempate si fuera necesario.
 
A nivel distritos, la victoria más contundente de la Provincia la tuvo Jorge Macri, quién reafirma su liderazgo en Vicente López por 58%; lo cual lo posiciona muy bien para su objetivo más preciado: la gobernación en 2023.
 
Cómo ya se escribió antes en este espacio, a la principal coalición opositora le esperan dos años de fuerte disputa interna para definir quién encabezará la preciada carrera presidencial en 2023. El Pro hoy tiene al menos 3 o 4 líderes que están en una paridad de influencia y ambiciones. La pregunta es quién podrá mantener y hacer valer esas influencias durante los dos años que vienen para validar el premio mayor de la presidencia. Se sabe que la jefatura de un distrito como CABA puede ser una catapulta más que potente para una carrera presidencial. Lo demostró Mauricio Macri en 2015. Lo buscará reafirmar Rodríguez Larreta en estos años.
 

¿Y qué pasa con los aliados del partido amarillo en este escenario? “El primer análisis es que ha habido una derrota contundente del gobierno nacional en todo el país y que se ha extendido a muchos gobiernos provinciales como el bonaerense”, expresó a NuevaBA un referente de la Coalición Cívica bonaerense, quién valoró que “no es poca cosa derrotar”, pese a que esperaban una diferencia mayor a la de las primarias.
 
No es ningún secreto que todos los sectores de Juntos, envalentonados con la victoria de las PASO, creían que podían engrosar y ampliar el resultado. Tenían razones empíricas para creerlo: algunas encuestas de la última semana marcaban una distancia de entre 8 y 10 puntos a favor de la oposición en PBA.
 
Consultada por este portal una candidata del radicalismo que ingresará a la legislatura de calle 7 entre 51 y 53, expresó que “se ganó que era el resultado que se buscaba”; y que, pese a que esperaban un resultado más abultado, “el resultado es más que alentador”. La UCR, que hoy se autopercibe “de pie”, sin dudas se para hoy desde otro lugar para buscar la presidencia de la Nación dentro de dos años. La lista que encabezaron Santilli, Ocaña y Manes logró no solo contener los votos del Pro y la UCR de las PASO, sino que ampliaron entre 2 y 3 puntos más.  


 
Frente a este escenario, una de las incógnitas que aparecen de cara al futuro tiene que ver con la incorporación de sectores de la ultraderecha, quizás la gran revelación de esta elección. Con los resultados de hoy, entre las listas de Javier Milei en la capital federal y José Luis Espert en territorio bonaerense, Avanza Libertad tiene hasta el momento 5 bancas en el Congreso de la Nación.
 
“Juntos ha demostrado vocación de ampliar el espacio, lo hemos hecho compitiendo. Habrá que ver como se da el trabajo en los cuerpos legislativos. El próximo año irá delineando con quienes se podrá ampliar nuestra fuerza política, como es el caso de las expresiones denominadas libertarias”, dijo al respecto uno de los referentes del espacio de Elisa Carrio.
 
Desde el Pro ya han dado señales de acercamiento con estas ideas. Desde la UCR se han mostrado más reacios a la idea. Sin embargo, algunos no cerraron la puerta del todo, pese a que en off admitan que un poco les molesta lo de “zurdos de mi*rda”.




COMENTARIOS