Elecciones 2021

Quilmes, San Martín y San Fernando: los municipios que dieron vuelta la elección en la provincia de Buenos Aires

Las intendencias de La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela y Merlo también aportaron las mayores diferencias a favor del oficialismo. De esta manera, 212 mil votos salieron del Gran Buenos Aires.


Desde las PASO de septiembre a la elección del pasado domingo, la lista del Frente de Todos encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan logró achicar la diferencia que la distanciaba de Diego Santilli y Facundo Manes en casi 250 mil votos. De ese caudal, 212 mil salieron del Gran Buenos Aires.

Los municipios de La Matanza, Almirante Brown, Florencio Varela y Merlo aportaron las mayores diferencias a favor del oficialismo. Son intendencias con un enorme peso electoral y con identidad peronista donde, de hecho, el FDT  ya había sido el más votado en las PASO. Sin embargo, el peronismo no había logrado un volumen holgado de votos.

En esta elección, el oficialismo obtuvo en La Matanza 141 mil votos más que Juntos. A su vez,  superó en 52 mil boletas a Juntos en Florencio Varela y en Almirante Brown en 54 mil. Merlo también sumó una diferencia a favor del peronismo de otros 50 mil votos.

Por otra parte, las intendencias de Quilmes, San Martín y San Fernando lograron revertir sus derrotas de las PASO.

San Martín, el municipio que gobernó Gabriel Katopodis hasta asumir como ministro de Obras Públicas, cuando lo sucedió Fernando Moreira, el FDT perdió en las elecciones primarias, pero el domingo se impuso sobre Juntos por 38,5 sobre 38,1%. La victoria en las generales fue ajustada en las PASO había quedado 4 puntos porcentuales por debajo de Juntos (33 a 37%).

En Quilmes, Mayra Mendoza determinó un notable crecimiento del FdT, que de haber conseguido el 33 por ciento de los votos en septiembre trepó al 40 por ciento en la elección legislativa. Así, Juntos perdió el primer lugar, luego de caer del 40 al 39 por ciento.

Asimismo, en San Fernando el peronismo había perdido en las PASO por dos puntos y dió vuelta el resultado para ganar, 39 a 38 por ciento. En este caso traccionó mucho el voto a concejales. La lista del FDT llevó como primera candidata a Eva Andreotti, hermana del intendente Juan Andreotti, y logró el 48 por ciento de los votos.



COMENTARIOS