Elecciones 2021

Quiénes ingresaron y quiénes quedaron afuera luego del escrutinio definitivo en Provincia

Con los resultados del recuento de votos de la elección del domingo 14 de noviembre, la conformación en la legislatura bonaerense y el Congreso de la Nación tendrá algunas diferencias respecto a los resultados provisorios. Los detalles


Por Juan Vera Visotsky


Ayer por la tarde se difundieron los resultados definitivos de las elecciones del 14 de noviembre, que confirmaron la victoria de Juntos por más de 100 mil votos por sobre el Frente de Todos en territorio bonaerense y determinaron la próxima conformación del legislativo.  
 
El resultado ratificó que la alianza Juntos se impuso por alrededor de 105 mil votos al Frente de Todos (FdT), con lo cual ambas fuerzas lograron 15 legisladores cada una para la Cámara baja nacionAl, sobre las 35 bancas bonaerenses en juego. Se escrutaron 37.045 mesas y el porcentaje de votantes fue del 72,25 sobre el total del padrón.
 
Juntos totalizó 3.550.321 votos y el Frente de Todos obtuvo 3.444.446.  Las cinco bancas restantes fueron: dos para Avanza Libertad, que obtuvo 669.865 votos; dos para el Frente de Izquierda, con 609.158 y la restante, como había adelantado este portal, se la adjudicó el Frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo que logró superar el piso del 3 por ciento del padrón que exige el sistema D'hondt, al totalizar 389.295 votos.
 
De esta manera, a diferencia de lo que había marcado el escrutinio provisorio, el tercer candidato de la boleta de Avanza Libertad, Hugo Bontempo, se quedó a las puertas del Congreso de la Nación. Los libertarios tendrán así 4 bancas en la Cámara Baja, al igual que el Frente de Izquierda.
 
A nivel provincial la incógnita más resonante estaba en la tercera sección electoral, donde el Frente de Todos y Avanza Libertad se disputaban una banca en diputados de la provincia. Según los resultados del recuento definitivo, esa banca quedará para Constanza Moragues Santos, segunda en la lista de candidatos del partido de José Luis Espert en la tercera sección electoral.
 
Así, el oficialismo que llevaba como principal candidato a Mariano Cascallares se quedará con ocho bancas por dicha sección, y quien queda afuera por ir en el noveno lugar es nada menos que Facundo Tignanelli, el jefe de bloque del Frente de Todos en la cámara de diputados bonaerenses. Avanza Libertad, por su parte, quedará con un bloque de 3 bancas que lo consolida como tercera fuerza en Diputados de la Provincia.
 
Existe una incógnita respecto a qué puede pasar con el matancero, quien es muy cercano a Máximo Kirchner. Tras conocerse los resultados provisorios, en los pasillos de la legislatura y en medios de la provincia comenzó a circular la versión de que podría haber un eventual movimiento de algún integrante de la lista oficialista en la tercera sección al Ejecutivo provincial, para así cederle el lugar a Tignanelli.
 
Ante la consulta de NuevaBA, desde el entorno del hombre de La Cámpora desmintieron esta versión y reiteraron que, al menos de su lado, no se está pensando en la banca; sino en “como seguir trabajando para mejorarle la vida a los bonaerenses”. Cerca de Tignanelli, entienden que podría estos rumores podrían provenir de actores políticos que podrían verse beneficiados con hipotéticos cambios de gabinete.
 
El escrutinio en la provincia comenzó el miércoles de la semana pasada y culminó ayer martes por la noche, difundiéndose los resultados esta mañna. El mismo, estuvo a cargo del juez electoral Alejo Ramos Padilla que dispuso 100 mesas escrutadoras para hacerlo, lo cual derivó en que el trabajo terminara en menos de una semana; cuando históricamente el recuento de votos en la provincia demandaba cerca de 15 días.
 
Como dato significativo, en los comicios generales, el oficialismo logró recortar la diferencia de 356.533 votos que había obtenido Juntos en las PASO. Además, la Alianza Más Valores que encabezó Cynthia Hotton no logró superar el piso necesario (sumó 263.515 votos); y se registraron 103.730 votos nulos y 291.580 en blanco.



COMENTARIOS