Estadísticas

Prepandémico: en agosto, la industria manufacturera acumuló un 19% de suba anual

El ministro de Hacienda difundió que la industria manufacturera de la Provincia creció un 11,8% en agosto. Especial crecimiento en rubros textiles, cueros, vehículos automotores y minerales no metálicos

Por Juan Vera Visotsky


La industria manufacturera bonaerense creció un 11,8% en agosto y acumula un 19% de suba anual, ubicándose así por tercer mes consecutivo en niveles similares (e incluso levemente superiores) del mismo momento del año 2019. De esta forma, se consolida una recuperación económica pospandemica que era difícil de prever a principio de año.
 
Según difundió la cartera a cargo de Pablo López, los rubros que acentuaron el crecimiento interanual fueron Textiles y cueros (51,2%); Vehículos automotores (42,6%); y Minerales No Metálicos (29,8%), entre otros.
 
El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) elaborado por la Dirección Provincial de Estadística también mostró en agosto un crecimiento de 1,6% respecto al mes de julio de este año. Además, el mismo indicador muestra que el nivel de agosto incluso superó al del mismo mes del 2019 siendo el sexto mes consecutivo de aumento.
 
El López expresó al respecto: “Esta recuperación sólo es posible a partir de un Estado presente que orienta todos sus esfuerzos para profundizar el crecimiento industrial. Los resultados están acompañando, pero no nos conformamos: seguiremos apuntalando esta actividad estratégica, que posee enormes efectos multiplicadores en toda la economía”.
 



 
Asímismo, mediante un hilo en la red social Twitter, el ministro explicó: “La industria de la Provincia está operando un 7,6% por encima de los niveles registrados al iniciar nuestra gestión”.  Además agregó como dato relevante que “12 de los 13 bloques industriales relevados por el Indicador mostraron crecimiento respecto al mismo mes de 2019”.
 
El ISIM se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección.
 


Con el avance del plan de vacunación y el advenimiento de las temperaturas cálidas, el gobierno bonaerense proyecta continuar con estos números al alza; y de esa manera lo buscará proyectar en el presupuesto 2022. Si bien aún no se conoce el detalle fino de dicho proyecto, no se ha deslizado la posibilidad de rescates económicos por nuevas olas de coronavirus como la que hubo este año a comienzos del otoño.
 
No obstante, desde los gobiernos nacional y provincial instaron a la población a que completen sus esquemas, sobre todo de los menores de edad que son los que menos vacunados están. Se espera que a principios de otoño 2022 el nivel de vacunación y de refuerzos con terceras dosis permita que un eventual crecimiento en los casos del virus no se traduzca en un resentimiento de la actividad económica y productiva.



COMENTARIOS