Municipios e intendentes

El camino de la reelección indefinida

La discusión tomó centralidad en las últimas semanas, pensando en el camino al 2023. Desde el gobierno bonaerense destacan que “no es un tema" que los "ocupe”, pero por los pasillos los movimientos se ven. Los detalles y qué se sabe hasta el momento.

Por Tomás Correa



Faltan dos años para la renovación de los poderes ejecutivos, y las preocupaciones sobre la posibilidad de no poder reelegir en 91 de los 135 distritos bonaerenses empieza a subir.

Si bien hay un gran número perteneciente a la oposición, los principales municipios del conurbano - y también del interior -, tienen Intendentes oficialistas que no podrían renovar su mandato en 2023.

Fue el pasado viernes al mediodía donde las y los jefes comunales se reunieron en Ezeiza para hablar sobre la temática. El oficialismo sigue el tema muy de cerca, pensando en una posible reelección en las próximas elecciones.

En la mencionada reunión, se trató el tema que todos esperan saber. La definición tiene dos puntos en paralelo: En principio, ver de qué manera hacerlo llegar a la Legislatura y, en segundo lugar, el hecho de que María Eugenia Vidal se haya ido de la provincia.

El segundo punto es importante, ya que las y los intendentes opositores que defendían la Ley por “fidelidad”, hoy no necesitan hacerlo. El desembarco de la ex gobernadora en tierras larretistas logra que eso sea posible.

Desde la Gobernación la postura es clara. No es un tema que nos ocupe. Estamos con el relanzamiento de la gestión. Nos quedan 2 años para recuperarnos y crecer”, repiten ante la consulta de este medio.

Pero, en paralelo, las y los intendentes oficialistas - y opositores - se resguardan: Son varios los que se fueron a trabajar en la gestión para poder reelegir en dos años. Tal es el caso de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini, entre otros jefes comunales que desembarcaron en los gobiernos nacional y bonaerense, como así también lo de Jorge Macri yendo a trabajar al Gobierno de la Ciudad, en este caso en manos del PRO.

Por su parte, Walter Abarca presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto para modificar la Ley vigente, y podes destrabar la problemática.

Es una temática que recién comienza, pero que también tendrá un largo recorrido de cara a 2023. Su vigencia, o no, definirá mucho de lo que ocurra en las próximas elecciones.


COMENTARIOS