Legislatura

Senado bonaerense: El bloque del PRO y la representación de las disputas internas

Con las caras de Alejandro Rabinovich, por el lado de Horacio Rodríguez Larreta, y Christian Gribaudo, por Jorge Macri, los legisladores se disputan la presidencia del bloque, en medio de un Senado igualado. Las discusiones, las tensiones y una posible negociación.

Por Tomás Correa


El Senado bonaerense tomó juramento el pasado jueves a sus nuevos legisladores y legisladoras. Pero, en medio, el bloque opositor volvió a tener un fuerte cruce.

La presidencia del espacio fue la causa de las tensiones entre el sector que representa a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, y el que representa a Jorge Macri, y otros dirigentes.

Por un lado, el jefe de gobierno porteño y ¿futuro candidato a Presidente? tiene como figura a Alejandro Rabinovich, ex jefe de gabinete de Guillermo Montenegro en Mar del Plata, y persona de confianza del mandatario de la ciudad costera.

Por el otro fue Christian Gribaudo el propuesto por Jorge Macri. El ex candidato a presidente de Boca, donde sufrió una paliza electoral, fue quien buscó hacerse con la presidencia del bloque opositor, tras encabezar la lista de senadores por la primera sección electoral.

NuevaBA dialogó con fuentes cercanas a los candidatos, quienes señalaron que “no hubo acuerdo" y"ese es el tema, hay un tema político que supera la presidencia del Senado, hay tensiones que van más allá de esto.

“Puede haber una cuestión del partido de Provincia, o una serie de cuestiones que están arriba de la mesa, que no fueron resueltas en los cierres de listas o en las PASO, y se fueron acumulando”, agregaron.

Sobre la situación actual del Senado - cabe recordar que está igualado en 23 ediles para el Frente de Todos y Juntos -, destacaron: “El bloque del Senado tuvo mayor modificación en su composición a lo que fue el bloque de Diputados. Entró gente fuerte del Tano y de Jorge, entró un representante del grupo de Horacio, Santilli y demás. Tiene que ver con eso, y con cómo se reformula el partido hacia adelante.

Por último, no descartaron una posible negociación: “Vamos a seguir teniendo reuniones y estoy convencido que se va a resolver. No va a llegar a una situación de ruptura del bloque, bajo ningún concepto.

En medio, el radicalismo intentó separarse de la discusión. En diálogo con NuevaBA, un senador de la UCR indicó que “no nos inclinamos por ningún candidato en particular”, ya que respetamos el acuerdo de presidencias cruzadas entre las Cámaras.


COMENTARIOS