Causa Gestapo antisindical

Juntos aun sin acuerdo interno con el pedido de juicio político a Conte Grand

La coalición opositora aun no consensúa postura respecto a la solicitada que ingresó esta semana en Diputados de la Provincia. El radicalismo, el gran apuntado por el oficialismo para capturar votos

Por Juan Vera Visotsky


La coalición opositora Juntos se debate en estas horas que hacer con el pedido de juicio político al Procurador Julio Conte Grand que ingresó en la Cámara Baja de la legislatura bonaerense. El Frente de Todos apuesta a conseguir las voluntades necesarias para tratar sobre tablas el pedido de destitución del procurador.

Cómo ya explicó anteriormente NuevaBA el próximo paso en este proceso es que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, anuncie una sesión extraordinaria con el pedido hecho por los 43 legisladores del bloque. Pero para que la denuncia avance se requiere la mayoría simple de la cámara baja, que haría lugar a constituir una comisión investigadora que tendrá a cargo la instrucción y el dictamen de la acusación.

En este marco, el oficialismo necesitará sumar 18 voluntades en la Cámara de Diputados y ocho en el Senado para lograr su cometido. En otras palabras, no podrá avanzar sin el acompañamiento de sectores de la oposición, que pueden ser bloques minoritarios como del frente Juntos, que integran la UCR, la CC y el Pro.

El Frente de Izquierda ya anunció que acompañará el pedido de juicio político, y es una incógnita que hará el bloque de Avanza Libertad, que tiene cuenta con tres bancas en la Cámara de Diputados. Desde el bloque federal del partido 17 de Noviembre podría haber acompañamiento.

Por el lado de Juntos, es la UCR el principal apuntado por el oficialismo para conseguir estos votos, aunque bien podría aparecer un aliado dentro del partido amarillo. Desde el bloque radical admiten que se está trabajando en el tema internamente.

Es que dentro del propio partido centenario hay posiciones encontradas respecto a este tema, razón por la cual no pocos correligionarios repiten con cautela que van a “esperar a conocer más en detalle lo que sostiene la denuncia”. “Cuando tengamos la denuncia vamos a analizarla en el bloque, tomaremos postura y la daremos a conocer públicamente”, expresó a NuevaBA un legislador que asumió recientemente en su banca por el radicalismo.

Ayer la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez apuntó expresamente  al radicalismo bonaerense con este pedido. "El partido centenario tiene la oportunidad de mostrar cómo conciben la democracia y la república, que son banderas con las que ellos se identifican", dijo la funcionaria de Axel Kicillof en declaraciones al canal de televisión C5N.

Por su parte, el Pro y la Coalición Cívica no se han manifestado al respecto de este pedido. Todo indicaría que no se prestarían a destituir al que fuera el secretario de Legal y Técnica de la exgobernadora María Eugenía Vidal. Sin embargo, no todo está dicho por el momento.


COMENTARIOS