Gestapo Sindical

Causa Gestapo: Se suspendió la conferencia por el juicio político a Conte Grand

Este martes en La Plata, el dirigente sindical junto a diputados y senadores del Frente de Todos iban a anunciar formalmente el pedido de juicio político al procurador general, por su rol en el caso del video del escándalo y acusaciones que previas que ya pesaban en su contra.

Por Tomás Correa



Este martes a las 17:00, el sindicalista Pablo Moyano iba a encabezar, junto a diputados y senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, una conferencia de prensa sobre la causa Gestapo.

Según pudo conocer NuevaBA, el evento iba a ser para anunciar formalmente el pedido de juicio político al procurador general, Julio Conte Grand, pero fue suspendido.

Tal como habían explicado los diputados César Valicenti, Susana González y Ruben Eslaiman, el oficialismo cree que "la pertenencia partidaria del Procurador General a la fuerza opositora Juntos y su subordinación funcional a los líderes de ese espacio político, expresadas en la foto tomada a Julio Conte Grand almorzando junto al ex Presidente Mauricio Macri el pasado 9 de diciembre; la manifiesta persecución judicial montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora”.

Al igual que los bloques del Frente de Todos, Moyano también cree que Conte Grand participó del armado previo a las causas a sindicalistas, las cuales se habrían formado en reuniones como la del Banco Provincia en el año 2017.

Luego de formalizarse el pedido de juicio, deberá girar a la cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde, según explicó días atrás Susana González, “será sometida a sesión extraordinaria, con las 2/3 partes se podrá hacer prosperar la denuncia, o no, y si prospera se debe designar una comisión integrada por 5 miembros que deberán verificar la documentación que se aporte y requiera para poder formalizar la acusación ante el Senado y que el Senado haga su juicio de mérito al juicio político al Procurador y decida el apartamiento preventivo.

Pero, en principio, los números para la sesión extraordinaria no se estarían dando: a la negativa de Juntos y Cambio Federal se sumó en las últimas horas los tres diputados bonaerenses que responden a José Luis Espert, quienes afirmaron que no darán quórum para tratar el pedido de juicio político.

El Frente de Todos necesita contar con 47 legisladores y legisladoras para poder llevar a cabo la sesión. Por ahora, con las bajas mencionadas, juntarían 46, entre los 43 que tiene la bancada, sumando al monobloque 17 de noviembre y a dos legisladores del Frente de Izquierda Unidad.

De igual manera, desde el entorno del sindicalista Pablo Moyano, confiaron a NuevaBA que creían que "va a salir, pero depende de cómo camine todo, y si nos dan bola o no".

Sin embargo, horas antes de su realización, la conferencia de prensa fue suspendida. El justificativo fue por "problemas de organización", aunque aún no se conoce la causa real en profundidad. Resta saber si, efectivamente, el evento será reprogramado o si, en cambio, no se realizará a la brevedad.


COMENTARIOS