Tercera ola

Situación sanitaria: ¿Se viene la vacuna contra el coronavirus obligatoria?

Pese a tener un promedio diario de contagios de 50 mil personas en la provincia, la cantidad de camas de terapia ocupadas y fallecimientos se mantiene estable, lo cual demuestra nuevamente la efectividad de la vacuna. Los debates que se vienen en torno a la pandemia.

Por Juan Vera Visotsky


La situación sanitaria que está configurando la tercera ola de coronavirus está siendo profundamente distinta a la de las olas anteriores. Tras una semana con más de 100 mil casos diarios en promedio, la cantidad de internaciones en las camas de terapia superó el 40%, algo que no sucedía desde el mes de septiembre. Los fallecimientos, que venían por debajo de los 40 o 50 por día, ayer jueves fueron 139.
 
Como siempre reiteran los epidemiólogos, cuando se produce un pico de casos en un día, hay que esperar entre una semana y diez días para ver el impacto de ese pico en la cantidad de fallecimientos e internaciones. En ese sentido, se podría preveer que se vienen una o dos semanas de números de fallecidos en por encima de las 100 personas, como no se veía desde el invierno cuando la segunda ola tensó severamente el sistema de salud de la provincia y del país.
 
Aun así, esos fallecimientos en comparación a la cantidad de contagios diarios, no dejan de ser números muy bajos. En ese sentido, las autoridades sanitarias ya se han expresado: en palabras del ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, hasta que la ocupación de camas no supere el 60%, el sistema de salud podrá dar respuesta y atender a todo aquel que lo requiera.
 
Por supuesto, una de las primeras conclusiones que se desprenden de estos números es la efectividad de la vacuna . El gobierno bonaerense apostará a vacunar a la mayor cantidad de gente posible con esquema completo y continuar con la aplicación de terceras dosis, que va a un ritmo acelerado con casi un 20% de la población con tres vacunas inoculadas.
 
   
 
Es esta misma efectividad de la vacuna la que permite el acortamiento del aislamiento por contraer el virus para personas vacunadas y para contacto estrecho, haciendo que estos sean cada vez más laxos.
 
 
 
Por si fuera poco, también es esta levedad del virus en personas inmunizadas la que permite que no sean necesarias restricciones a la circulación o nuevas cuarentenas; por ende, tampoco influiría en la producción y la reactivación economía, que viene consolidando una recuperación desde fines del año que pasó.
 
Es este panorama el que motoriza a las autoridades del ministerio de Salud a insistir con el debate por la obligatoriedad de la vacuna, algo que fue reiterado por el ministro Nicolás Kreplak en sus últimas declaraciones.
 
 
 
La obligatoriedad de la vacuna está en el horizonte del ministro Kreplak para la provincia. En varios sectores de la economía y el trabajo se solicita el pase sanitario para ingresar y realizar trámites, lo cual significa una obligatoriedad de hecho, por más que no sea ilegal no estar inmunizado. De momento, será algo a problematizar los meses que vienen. 
 
Uno de los debates que vendrán los próximos meses será el del pase sanitario en las escuelas de la provincia. Justamente, la franja etaria que más falta vacunar hoy por hoy es la de menores de edad, que hace ya dos meses tienen primera y segunda dosis libre para menores de 12 años.



COMENTARIOS